Menú

Toni Cantó: "El español es un negocio, la presidenta lo tiene muy claro"

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid presenta el Festival de la Hispanidad.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Toni Cantó

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid presenta el Festival de la Hispanidad.

Toni Cantó, director de la Oficina del Español en Madrid, ha asegurado en Es la Mañana de Federico en relación al inicio del Festival de la Hispanidad, una de sus primeras iniciativas, que "la administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos y el español es una herramienta y hay una parte de pelea cultural y hay que estar orgulloso de lo español. Hay que celebrar que hay gente civilizada frente a quienes destruyen estatuas".

El Festival empieza dentro de una semana con los Premios Platino, "donde veremos a los mejores artistas latinos, unos 250". Va a haber de todo, ha dicho Toni Cantó: conciertos, danza, teatro. "Es una celebración de la cultura hispanoamericana con una ayuda brutal de todas las embajadas, incluidos algunas del eje del mal, que están todos encantados".

"Me apetecía mucho que en la música estuviera presente Cuba para unirla al lema de libertad de Ayuso y para eso nos ha ayudado mucho Yotuel", ha dicho Cantó. Ha contado que el cantante cubano "estuvo encantador" y ofreció todo tipo de "ayuda". También otros artistas como Carlos Jean se han sumado a este proyecto haciendo una gira "por salas de Madrid".

Buscan, además, crear "un directorio de todos los artistas hispanos que están aquí buscando otra forma de vida" y para ello quieren contar con la ayuda de las distintas "embajadas hispanas". Además quieren "preparar un concierto para reclamar la libertad y esa herencia cultural que compartimos".

Cree que este festival es "un desfile de nuestra cultura, el desfile del español" y para ello es "importante contar con todo ese capital que está aquí y que está deseando participar". Al igual que hay que atraer a estudiantes de español a la Comunidad de Madrid donde actualmente hay "un 13%" de los estudiantes de esta materia. "Podemos aspirar a más", ha añadido.

El negocio del español

Toni Cantó también ha hablado de una de las grandes apuestas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: convertir a Madrid en la capital mundial del español. Cree que es algo "importante" que está aprovechando Ayuso.

Para el director de la Oficina del Español, Madrid "está apostando por el español como una herramienta más para enriquecerse" mientras "hay otras CCAA que empobrecen a sus ciudadanos apartando a la segunda lengua más hablada del mundo, ponen barreras lingüísticas e impiden negocios".

Ha recordado que lo de estas CCAA que persiguen el español no es nuevo, y que ya hace 15 años tuvieron que despedir a una chica en una serie de TV que grabó en Barcelona porque era "incapaz" de hablar en español. "Había estudiado las frases en español como si fueran en búlgaro", ha añadido.

En este sentido ha dicho que, pese a que la izquierda y el nacionalismo lo niegan, la persecución al español "existe" y que aunque "hay familias que lo eligen" lo que no pueden hacer es "obligarme a mí o al resto". Para Cantó es "escandaloso" que suceda esto en España. Sin embargo, piensa que "la gente está empezando a hartarse de esa imposición" y que "la izquierda y el nacionalismo siempre lo usan a su favor y hacen lo de siempre, pedir pasta".

Sobre la apertura de una Oficina del Español en esas CCAA Toni Cantó ha apuntado que le "encantaría que en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia se reivindicara el español" pero no puede "pedir a Ximo Puig que pusiera una Oficina del Español porque no lo haría en su vida".

"Los niños de Valencia en toda la educación infantil no dan ni una hora de español. Es el burro de Troya detrás del adoctrinamiento que te meten desde pequeñito" ha explicado Cantó. El director de la Oficina del Español ha dicho que ayudará "a todo aquel que pelea por todo aquello y lo haré todo lo que sea, aunque sea los fines de semana o en mi tiempo libre". También ha apuntado que "el que tiene más posibilidad de sacar a Ximo Puig de la presidencia de la Comunidad Valenciana es el líder del PP, Carlos Mazón".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios