Menú
mejor conectados

De Azerbaiyán a Madrid, la historia de superación del joven virtuoso del violín Kamran Omarli

Hay historias que reflejan de manera evidente la misión de Telefónica de conectar la vida de las personas para hacer un mundo más humano.

Hay historias que reflejan de manera evidente la misión de Telefónica de conectar la vida de las personas para hacer un mundo más humano.

Kamran Omarli nació en Azerbaiyán en 1994 y con apenas veintidós años recibió de manos de la Reina Sofía el Diploma que le acreditaba como el alumno más sobresaliente de su cátedra de violín. Se trata de un joven talento, un virtuoso de uno de los instrumentos más difíciles de dominar. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música Mstislav Rostropovich de Bakú, cuando tenía once años, y para cuando cumplió la mayoría de edad ya había sido aceptado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Allí, fue alumno del profesor Zakhar Bron, aunque no es el único gran maestro que ha tenido en su vida. Ha recibido lecciones magistrales de Eduard Grach, Mauricio Fuks, Bartosz Bryla, Shmuel Ashkenasi, Menahem Pressler, Natalia Prishepenko, Christoph Poppen, Miriam Fried, Ingolf Turban, Silvia Marcovici y Ralf Gothóni, entre otros. La suya es una historia de superación, sin duda, pero también un ejemplo de cómo las conexiones humanas pueden hacer que cualquier persona desarrolle todo su potencial.

Casi desde el principio, el talento de Omarli brilló por encima del resto. Con doce años obtuvo el segundo premio en el Concurso Nacional de Bakú. Con dieciséis, ganó el primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Violinistas de Bakú, el Diploma en el XIX Festival Internacional de Jóvenes Músicos de Kaunas (Lituania), y el gran premio en el V Concurso Municipal de Jóvenes Intérpretes de Bakú. Un año después fue galardonado con el premio especial en el XIV Concurso Internacional Henryk Wieniawski de Poznan (Polonia). Y recién pasada la veintena ganó el segundo premio del Concurso Internacional Jóvenes Virtuosos en Sofía (Bulgaria). Por sus logros, su nombre ha sido incluido por decreto del presidente de Azerbaiyán en el Libro de Oro, con una beca mensual, para los jóvenes con un talento especial.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía, dirigida por Pablo González, Víctor Pablo Pérez, Josep Pons y Stefan Lano, y de la Orquesta de Cámara Sony, bajo la batuta de Antoni Ros Marbà. También ha formado parte del Grupo Amadeus y del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa, bajo la tutela del Profesor Heime Müller, con el que en 2014 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de cuartetos de cuerda, y del Trío Fundación Mahou San Miguel, bajo la tutela de la profesora Marta Gulyás.

Actualmente trabaja en la orquesta del País Vasco, Euskadiko Orkestra. Su historia está llena de música, profesores que creyeron en su talento y coraje, ese que le empujó a presentarse a cada concurso de talento musical hasta que todo el mundo descubrió su virtuosismo con el instrumento de cuerda más difícil de dominar.

¿Qué es Mejor Conectados?

La historia de Omarli puede conocerse en profundidad a través de #MejorConectados, una plataforma de contenidos de Telefónica donde muchas personalidades de éxito como, Rafa Nadal, Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya, Toni Nadal, Perico Delgado, o talentos menos conocidos, como el propio Omarli, demuestran que el éxito nunca depende exclusivamente de uno mismo. "Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles". Esta verdad universal es sobre la que se lanza #MejorConectados. Su fin es poner en valor el poder de las conexiones humanas: "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Y es que Telefónica lleva casi un siglo asegurando las mejores conexiones de nuestro país e impulsando el talento de la mejor manera posible: conectándolo.

"En Telefónica creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. #MejorConectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", explica Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

¿Qué se puede hacer en cada apartado?

En el apartado 'Historias increíbles' se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca, que son personas muy conocidas, como los ya mencionados Rafa Nadal y Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de una start-up de Wayra, José Luis García "Jota", triatleta paraolímpico, o
Facundo Schirado, que estudió en Escuela 42.

En 'Vive experiencias' se producirán conexiones entre los protagonistas de 'Historias increíbles' y los usuarios que accedan a la plataforma. Allí podrán vivir momentos inolvidables, ya que podrán charlar y participar en pruebas deportivas virtuales con sus ídolos.

En ‘Aprende con expertos’, de la mano de personalidades relevantes como Perico Delgado, Pablo Laso, Toni Nadal, Aurora Michavila, Enrique Barón, María Zabala o Amaya Valdemoro, entre otros, facilitan testimonios para ayudar, capacitar, potenciar y dar herramientas a los usuarios para conectar con formación y oportunidades.

Por último, en 'Comparte tu historia', cada persona podrá contar su vivencia, qué talento tiene y cómo lo desarrolló gracias al apoyo de otros. Servirá para motivar a los demás y se podrá contar con una foto, un vídeo, emojis o GIFs. Eso sí, para que sea compartido en la plataforma es imprescindible que a través de Twitter, Facebook o Linkedin, se mencione el hashtag #MejorConectados.

Temas

En Cultura