Menú
Daniel R. Rodero

Invectivas de un millenial desubicado (II)

Recuerde ésta de Karl Kraus: "Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media".

Recuerde ésta de Karl Kraus: "Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media".
Cordon Press

Siguen las invectivas a compás de la propia vida; siguen con su revoltijo de ideas y de paradojas, de amargas risotadas y de fosforescencias de plenitud. Siguen estas invectivas de millenial desubicado y siguen tomadas del natural con los mejores trazos de uno es capaz, lo que para nada significa que hayan de ser certeras. Por más empeño que uno ponga, la realidad siempre será mejor ironista que el más afilado talento caricaturizador.

Insisto, por último, en solicitar de quien leyere que a la hora de enjuiciar esta nueva andanada de máximas mínimas recuerde ésta de Karl Kraus: «Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media». Vale.

  1. Ideologizarse es la vía que el moderno ha encontrado para persuadirse de su contribución al progreso.
  2. Contra la demagogia, no cabe otra arma política que la rectitud de costumbres.
  3. No habla bien del Estado de Bienestar que los dos modos más rápidos de vivir de la Administración sean hacerse político o recluso.
  4. Las guerras las ganan quienes mejor las pierden.
  5. Asumir la dureza de la vida sin dramatizar... He aquí el fundamento de un pesimismo inteligente.
  6. Psiquiatra: dermatólogo del espíritu.
  7. No dejéis a las lágrimas establecerse en el ojo. De lo contrario su efecto lupa aumentará vuestra pena.
  8. Libertad y raciocinio hacen del bípedo ser humano un milpiés con cojera.
  9. Por encima de todo, la educación debe proporcionar herramientas útiles a la persona para vencer el desengaño y su ulterior nihilismo. De lo contrario, no hará sino entregar cabezas vírgenes a la propaganda y espíritus enfermos a la psiquiatría
  10. ¿A qué conduce la técnica cuando carece de antropología? A sofisticar la cuchara, en vez de vitaminar la sopa.
  11. Todos los egocéntricos que disfrutan dando la nota terminan dando la misma: sostenido.
  12. Cuando el ecologista clama contra la extinción de las especies marinas, el niño se alegra porque nunca volverá a comer pescado. (Todavía habrá quienes encuentren esta frase deslumbrantemente lógica y no rían su estupidez).
  13. Marketing: "spotismo" ilustrado.
  14. Yahvé entregó los diez mandamientos escritos en piedra no para que los fariseos lapidaran con ellos a los pecadores, sino para que permanecieran indelebles.
  15. La libertad no funciona en ausencia de marcos estables. Sin un mínimo de certidumbre, no hay elección sino apuesta. Y obligados a apostar, nadie es responsable de si la bola cayó en rojo o en negro.
  16. Época de grandes adelantos tecnológicos, época embarazada de barbaries inéditas.
  17. En la guerra de Caín contra Caín, Abel fue la víctima colateral.
  18. El socialismo es el proyecto más colosal y fabuloso que ha encarado el ser humano. Ni siquiera la URSS, poniendo a sus trescientos millones de súbditos a trabajar forzosamente, pudo sacarlo adelante.
  19. La vía más rápida para que el socialismo fracase es que los socialistas triunfen.
  20. Detrás de toda gran ambición hay siempre una gran vanidad. La ambición es la vanidad proyectándose hacia el elogio de la historia.
  21. Los humanos no cambiamos por convencimiento, sino por adaptación a nuestras obediencias.
  22. Nunca se sometió a la comodidad que le ofrecían los dogmas. Tenía un carácter indógmito.
  23. Si antes se esperaba del legislador que únicamente declarase lícito lo que el sacerdote había determinado bueno, ahora se espera del sacerdote que declare bueno todo lo que el legislador ha determinado lícito.
  24. ¿Por qué romper con la historia? Basta con dejarla atrás. Sólo haciendo avanzar la tradición es posible superar el pasado.
  25. Pocos trances más desalentadores que el rechazo de una mujer inteligente.

En Cultura

    0
    comentarios