Menú

Zaragoza retira la subvención a la Fundación Labordeta por exigencia de Vox

El ayuntamiento explica que está tratando de cuadrar sus cuentas mientras el Gobierno de Aragón anuncia que suplirá la subvención por su cuenta.

El ayuntamiento explica que está tratando de cuadrar sus cuentas mientras el Gobierno de Aragón anuncia que suplirá la subvención por su cuenta.
José Antonio Labordeta | Archivo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha retirado la subvención que concedía cada año a la Fundación José Antonio Labordeta desde hace ocho anualidades por exigencia de Vox, que estableció este requisito como uno de los necesarios para aprobar los presupuestos de 2022. La fundación, que ha rehusado dar más explicaciones, ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que informa de que retirar esta subvención fue uno de los requisitos que Vox puso sobre la mesa y que el equipo de Gobierno aceptó "dicha imposición".

Desde el Ayuntamiento zaragozano han confirmado a Efe que la razón para quitar la subvención fue esta exigencia de Vox, pero al tiempo han precisado que esto no significa que no se vaya a seguir apoyando la labor de la fundación que recuerda y pone en valor la figura del político, cantautor y escritor aragonés, fallecido en septiembre de 2009. De hecho, aseguran que, si la fundación propone proyectos y actividades, el equipo de gobierno estudiará "la fórmula", a través por ejemplo de patrocinios o colaboraciones puntuales.

En la última comisión de pleno de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la vicealcaldesa, Sara Fernández (Ciudadanos), reconoció en respuesta a una pregunta formulada por el concejal socialista Antonio Barrachina que la desaparición del convenio para el mantenimiento de la fundación "ya no se iba a llevar a cabo" fruto de la negociación con Vox para la aprobación de los presupuestos. Aseguró que la decisión se trasladó a la fundación, a la que se comunicó también que el consistorio iba a continuar la colaboración, por ejemplo, como apuntan fuentes municipales, con la cesión del Teatro Principal para la gala de entrega de los Premios José Antonio Labordeta, que tienen carácter anual y que se celebran en esta instalación cultural.

Desde el consistorio explican que en los últimos años la fundación ha recibido 388.000 euros de subvención municipal, 50.000 anualmente hasta 2021, en el que la cuantía se redujo a 40.000. Las fuentes agregan que, con arreglo a la ley de subvenciones, el servicio de Intervención ha pedido que se intente evitar en los presupuestos el modelo de convenio directo y se tienda a otorgar ayudas en concurrencia competitiva.

La subvención desapareció en virtud de una enmienda que PP y Ciudadanos presentaron a sus propios presupuestos en la recta final de su tramitación, después de que el equipo de gobierno llegara a un acuerdo con Vox para introducir modificaciones que permitieron el voto favorable de esta formación. Así, en una de las enmiendas presentadas por PP-Cs se eliminaron otros gastos (60.000 euros para funcionamiento de museos y salas de exposiciones, un convenio con la Universidad de Zaragoza para la divulgación científica por 10.000 euros, una aportación de 100.000 euros a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y otra de 80.000 a la oficina de Proyección Exterior) que, sumados a los 40.000 de la Fundación Labordeta, sirvieron para dotar un nuevo gasto de 290.000 euros para conexiones del Aeropuerto de Zaragoza.

Por su parte, el gobierno de Aragón ha respondido confirmando que aportará a la Fundación José Antonio Labordeta los 40.000 euros de la subvención que ha suprimido el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo anunció el presidente, el socialista Javier Lambán, en un mensaje de Twitter en el que asegura que el político, cantautor y escritor que da nombre a la Fundación "engrandeció Aragón dentro y fuera de la comunidad".

La vicealcaldesa, en la comisión de Cultura, recordó que el actual Gobierno de Aragón rebajó la cuantía de la subvención autonómica a la fundación de 50.000 a 20.000 euros en los primeros presupuestos que elaboró el Ejecutivo de Javier Lambán. En el texto articulado de la ley de presupuestos de la comunidad para 2021 aparece efectivamente una partida de 20.000 euros para la fundación en los presupuestos de 2020 y 2021, de 25.000 en los de 2016, 2017, 2018 y 2019 y de 50.000 en los de 2015.

La Fundación José Antonio Labordeta nació en 2014 con el objetivo de promover los valores de libertad, igualdad y pluralismo ideológico defendidos por Labordeta a lo largo de su trayectoria vital. Tiene su sede en Zaragoza, donde se habilitó una zona expositiva y un centro de estudios dedicados al cantautor, político y escritor aragonés.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios