Menú

Un Joker político y cuerdo en la obra doble de Batman Caballero Blanco

Analizamos los dos cómics de Sean Murphy con una historia alternativa sobre Batman y un Joker curado de su locura.

Analizamos los dos cómics de Sean Murphy con una historia alternativa sobre Batman y un Joker curado de su locura.
Un Joker político y cuerdo en la obra doble de Batman Caballero Blanco | David Vinuesa

Sean Murphy al guion y al dibujo de una obra de arte con dos episodios centrales que han hecho, hacen y harán las delicias de los amantes del cómic y por supuesto de cualquier persona que adore la figura de Batman. En Libertad Digital analizamos los dos cómics, ‘Batman: el caballero blanco’ y ‘Batman: la maldición del caballero blanco’, que ECC trajo a España en su día y que están disponibles ahora mismo incluyendo una Edición Deluxe, publicada recientemente, de la segunda parte.

¿Qué nos vamos a encontrar en Batman: Caballero Blanco?

Si una cosa nos ha quedado clara durante todos los años en los que la figura del Joker ha sido vista en cómics y películas es que este payaso del crimen es un personaje muy inteligente. Brillante. Es un loco y un demente, pero siempre lo hace desde la genialidad, algo que le convierte en el contrapunto perfecto del detective murciélago de Gotham.

caballeroblanco1.jpg

Precisamente esa brillantez e inteligencia es la que el guionista y dibujante Sean Murphy explora en esta historia alternativa sobre el Caballero Oscuro. El Caballero Blanco nos habla de qué pasaría si en un momento dado y por un motivo que no vamos a desvelar, el Joker se convierte en un ciudadano cuerdo que puede usar toda su inteligencia para destruir a Batman. Y lo hará porque piensa que el gran mal de Gotham es el cruzado de la capa y para vencerle deberá meterse de lleno en el mundo de la... ¡política! Sí, así es. Joker dejará de ser el Joker y pasará a ser Jack Napier, un inteligente político que buscará revelar a Gotham lo que le cuesta a la ciudad tener a Batman entre ellos.

En este primer tomo veremos a este nuevo Joker siendo un Jack Napier inteligente, político y corrupto también, como no podía ser de otra manera. Hablamos de política, el Joker y Gotham. Es inevitable.

caballeroymaldicionblanco.jpg

Ojo, veremos a un Joker totalmente diferente ayudado, entre otros, por Harley Quinn, que en este caso estará dividida en dos versiones. Todos los supervillanos de Batman rondarán este tomo y la cosa no queda ahí. Si Joker cambia en este cómic, Bruce Wayne vivirá el camino opuesto. Será un Batman por momentos descontrolado y aplastante que provocará el miedo incluso en sus aliados, como por ejemplo el comisario James Gordon, Batgirl... Ese Batman fuera de sí luchará por demostrar que la cordura del Joker es falsa y es ahí donde este cómic se agranda como obra.

La segunda parte mejora a la primera

Es difícil por el gran nivel mostrado en el Caballero Blanco, pero La Maldición del Caballero Blanco va más allá y Sean Murphy se supera con una obra que tiene todo lo bueno de la primera parte incorporando además el oscuro legado de los Wayne y la aparición de Azrael, el azote divino que pondrá patas arriba Gotham y fracturará de varias maneras el alma y el legado de Bruce Wayne.

maldicioncaballeroblanco.jpg
maldicioncaballeroblanco3.jpg

Tendremos viajes en el pasado que nos llevarán a los primeros colonizadores de Gotham y ya les aseguro que a Sean Murphy no le temblará el pulso a la hora de dar giros al guion. No tendrá miedo a que personajes míticos sufran más de lo esperado. Batman se enfrentará sin duda a las decisiones más complicadas de su vida. A pérdidas irreparables. Una vida que él pensaba que tenía una raíces sólidas y que aquí quedarán destruidas. Incluso su identidad secreta y su propia sangre estarán en juego.

maldicioncaballeroblanco-2.jpg

Un dibujo alucinante y un gran conocimiento del universo Batman

Sean Murphy, que por cierto es un gran amante del mundo del motor, hizo los deberes a conciencia. Cambia muchas cosas del universo Batman, pero tiene un gran conocimiento de cada detalle del mismo. Por eso tendremos regalos visuales tan importantes como ver, no solo un Batmóvil, sino todos los que se han visto en cómics y películas. También tendremos a los grandes personajes del universo. Buenos y malos. Y como no, hay que mencionar el dibujo de Sean Murphy más allá de lo ya mencionado con el museo del Batmóvil que muestra en ambos tomos. Maravilloso. Impacta. Tiene un estilo muy personal con esos trazos que van y vienen en las caras de los personajes. Además ambienta Gotham de una manera turbia y ensangrentada. Perfecto para la ciudad de la que se habla. También hay que citar en esta obra a Matt Hollingsworth con el color y Klaus Janson.

caballeroblanco2.jpg

Es una obra maestra, indispensable en mi opinión y tendrá continuación con su tercera parte, ‘Mas Allá del Caballero Blanco’, que llegará pronto en formato grapa. Además, tenemos ya disponible, también de Sean Murphy, un cómic con Harley Quinn como protagonista.

Ficha Caballero Blanco

GUION: Sean Murphy
DIBUJO: Sean Murphy
FORMATO: Cartoné (tapa dura). 232 páginas

Ficha La Maldición del Caballero Blanco

GUION: Sean Murphy
DIBUJO: Klaus Janson, Sean Murphy
FORMATO: Cartoné (tapa dura), 272 páginas

Temas

En Cultura

    0
    comentarios