Menú

Los tópicos antiespañoles más difundidos por Hollywood

El historiador Esteban Vicente Boisseau explica en Hollywood contra España cómo las películas, cómics y videojuegos mantienen la leyenda negra.

Pocas campañas de propaganda han tenido tanto éxito en el tiempo como la lanzada, con Inglaterra a la cabeza, contra España. A pesar del incansable trabajo de historiadores por desmontar esos mitos, lo que se conoce como leyenda negra antiespañola sigue vigente en gran parte del mundo –incluido, curiosamente, en España-. Mucho ha tenido que ver la imagen difundida por Hollywood, según sostiene el historiador Esteban Vicente Boisseau, que ha tratado de explicar en el libro Hollywood contra España (Espasa) cómo las películas, cómics y videojuegos mantienen los tópicos de la Leyenda Negra.

Los clichés de la leyenda negra, asegura, han sido utilizados tanto por Hollywood como por el cine británico para justificar "los continuos ataques anglosajones a España durante siglos para arrebatarle dominios y riquezas". El autor repasa escenas sacdas de sagas tan conocidas como Indiana Jones, Piratas del Caribe, Misión Imposible y Harry Potter, y de famosas franquicias de videojuegos llevadas al cine como Tomb Raider, Assassin’s Creed y Uncharted, para exponer cómo han colaborado en asentar estereotipos de los españoles como conquistadores, inquisidores, bárbaros y atrasados culturalmente.

El autor sostiene que ese enfoque es el dominante "en las películas realizadas por productoras británicas y estadounidenses" cuando se refieren "al periodo en el que España exploró, descubrió y administró amplios territorios en el continente americano, desde la llegada de los primeros españoles con la expedición de Cristóbal Colón en 1492 hasta la guerra hispanoamericana de 1898, que supuso la pérdida de sus últimos territorios americanos". El historiador asegura que no quiere blanquear la historia de España, sino señalar las claras diferencias que existen a la hora de tratar un tema según si el conquistador es español o británico. Se ensalza todo lo anglosajón y se denigra lo español.

"Junk history"

Para Hollywood, "los españoles, desde el siglo XVI, han sido los villanos". Es lo que se conoce bajo el concepto inglés de "junk history" o "historia basura". "Es recurrente la imagen de una España católica, fanática, cruel y atrasada cultural y científicamente que se contrapone al mundo anglosajón, al francés, al flamenco, a los judíos, a Al-Ándalus y a las civilizaciones indígenas americanas, menoscabando sistemáticamente los éxitos de la ciencia española, la amplia actividad protectora de la Corona de España y de la Iglesia en favor de los indios o el importante papel hispano en la lucha por la independencia de las colonias angloamericanas y para derrotar a los ejércitos napoleónicos", escribe Esteban Vicente Boisseau.

El libro está salpicado de ejemplos de series y películas, desde Modern Family pasando por los Simpson, Padre de familia o Érase una vez la historia, en la que, por ejemplo, comenta como en un capítulo sobre Cristóbal Colón, se ve a la nao Santa María tripulada por hombres con apariencia de bandidos, algunos encadenados, otros tuertos e, incluso, uno que "parece el monstruo de Frankenstein". Sin embargo, en esa misma serie -educativa para niños- en un capítulo dedicado a la Inglaterra isabelina, la expedición del pirata Francis Drake está formada por marineros, trabajadores de buena apariencia, que saben tocar instrumentos y bailan.

Genocidas

Entre los favoritos de la leyenda negra está el mito de los crueles españoles genocidas que usaron métodos despiadados, la idea de grandes matanzas de indios construida por el dominico fray Bartolomé de las Casas. El autor pone como ejemplo 1492: la conquista del paraíso, de Ridley Scott, en la que "los indígenas son rápidamente víctimas de malos tratos por parte de los españoles"; o La misión, en el que "las autoridades españolas y portuguesas y el Papa son los villanos de la película".

1492-la-conquista-del-paraiso.jpg
'1492: la conquista del paraíso'

El autor le dedica un capítulo a Disney, a la que llama "fábrica de Leyenda negra" y nombra títulos desde Patoaventuras, en la que se ven a los españoles como codiciosos y sin valores; o Piratas del Caribe, a su parecer, una de las sagas más nocivas para perpetuar estos prejuicios. La tripulación de la Perla Negra está maldita tras apoderarse de un cofre de piedra que fue encargado por los aztecas al propio Hernán Cortés para detener – y cita a la propia película - "la matanza que les provocó con sus ejércitos".

La Inquisición española ha sido otro tema recurrente. "La española es, sin duda, la que ha sido representada como la peor en numerosas películas sobre los periodos de los siglos XV y XVIII", escribe el autor. En Harry Potter Dolores Umbridge -nombre español, apunta el historiador-, llega a Hogwarts como inquisidora. "Es perversa, viste de forma espantosa y es cruel con los alumnos". Además, "se opone al progreso, una idea que recuerda el cliché de la inquisición como freno al avance científico".

dolores-umbridge-harry-potter.jpg
Dolores Umbridge, personaje de 'Harry Potter'

Esteban Vicente Boisseau es licenciado en Derecho Internacional y Europeo, y obtuvo un máster de Historia Contemporánea en la UNED de Madrid con el estudio La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense, que fue distinguido con el Premio Defensa de Trabajos de Estudio e Investigación de 2018.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios