Menú

El Castigador y Daredevil en dos fascinantes cómics de Panini Must Have

LD analiza dos títulos imprescindibles de dos personajes principales del universo Marvel: Daredevil Born Again y Castigador: Bienvenido Frank.

LD analiza dos títulos imprescindibles de dos personajes principales del universo Marvel: Daredevil Born Again y Castigador: Bienvenido Frank.
El Castigador y Daredevil en dos fascinantes cómics de Panini Must Have | David Vinuesa

En Libertad Digital os seguimos trayendo y reseñando grandes obras del mundo del cómic que son tan destacadas que, por ejemplo, Marvel y Panini han decidido introducirlas bajo la colección Must Have (debes tener). En este caso nos centramos en dos personajes míticos de La Casa de las Ideas, Daredevil y El Castigador (The Punisher), que incluso han coincidido en la pequeña pantalla con sus respectivas series de televisión.

castigador5.jpg
daredevilborn2.jpg

En este caso hablamos de Born Again y Bienvenido Frank, dos cómics muy diferentes entre sí en los que veremos por un lado el aspecto más oscuro y deprimente de un superhéroe y la vertiente más violenta y humorística de un justiciero. Con Matt Murdock y esta obra con guion de Frank Miller y dibujo de David Mazzucchelli viviremos el infierno al que se ve sometido el diablo de la cocina del infierno tras ser destruido física y mentalmente por el archiconocido mafioso Kingpin. Por otro lado, Frank Castle aparecerá del modo más salvaje y humorístico posible a través del guion de Garth Ennis y el dibujo de Steve Dillon.

En primer lugar, nos ponemos el traje de abogado y nos vamos a los bajos fondos de la cocina del infierno.

Daredevil Born Again

Ya reseñamos en su día el pedazo de tomo integral con todo lo mejor de la era de Frank Miller al frente de Daredevil y en este caso el genio de Maryland sigue al frente del guion de este Born Again que, como su propio nombre indica, verá el renacimiento de nuestro querido cuernecitos. Miller al mando y Mazzucchelli al dibujo nos proporcionan un experiencia inmersiva en un momento muy diferente a los vividos anteriormente por Matt Murdock. Aquí le veremos mal, muy mal. Destrozado. De hecho veremos más a Matt que a Daredevil ya que Kingpin se ha encargado de destruir la vida de nuestro abogado preferido. Le ha hundido tanto que Murdock no solo rozará la locura sino que se adentrará dentro de ella sin casi esperanzas de poder salir.

daredevilborn3.jpg

Este es un cómic de obligada lectura aunque quizás sea mejor conocer algo más del personaje para tener un retrato global más completo. O por lo menos si te apetece verle en un momento más de plenitud. Aquí veremos a un Daredevil atormentado, a personajes rozando la desesperación con problemas de drogas, prostitución y pornografía. No, no es un cómic ni mucho menos alegre. Y por eso es tan bueno, porque se mete de lleno en una historia compleja, personal, visceral, contundente, cruda y llena de realidad. La vida no es todo alegrías, ni mucho menos, y siempre se agradece que alguien baje al barro a los superhéroes porque es ahí donde se les conoce mejor.

daredevilborn5.jpg

El dibujo sigue la línea de una viñeta clásica, parecida a la época del Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson, pero repleta de un gran simbolismo religioso y social. Hay imágenes que parecen sacadas de una pintura católica de siglos pasados. Todo ello con un modo de mostrar el dolor y la desesperación que te meterán de lleno en esta experiencia en la que Matt sufrirá y Kingpin se regocijará con ello. Gran duelo entre ambos enemigos eternos y muchas sorpresas por el camino.

daredevilborn.jpg

Apartado técnico: guion de Frank Miller con dibujo de David Mazzucchelli, editorial Panini, tapa dura, 192 páginas y un precio de 15 euros. Contiene Daredevil 227-233.

El Castigador: Bienvenido Frank

Esto es una maravilla. Un compendio de fantásticos momentos que incluyen el humor más negro posible y la violencia inherente a un personaje tan contundente y desatado como el Castigador. Aquí Garth Ennis y Steve Dillon se pasan tres pueblos y lo saben. Se pasan y les gusta pasarse. Disfrutan y nos hacen disfrutar. Te reirás, te sorprenderás, tendrás la boca abierta ante lo que está pasando o está a punto de ocurrir… en conclusión, te lo vas a pasar mejor que el propio Castigador en una cárcel llena de delincuentes.

Como su propio nombre indica, Frank Castle ha vuelto a Nueva York y lo quiere dejar claro. Si tiene que cargarse a 100 personas y a toda una familia mafiosa como la que encabeza la malvada, terrorífica y vengativa Ma Gnucci, pues va Frank y lanza a alguien desde lo más alto del Empire State y empieza con el show. Porque quiere y porque puede.

castigador4.jpg
castigador2.jpg

Este cómic es diversión pura y dura con un gran guion y con un dibujo acorde a lo que Ennis pedía para su obra. Los diálogos son muy buenos, los personajes como Ma Gnucci y Frank son fascinantes y las bromas ni sobran ni faltan, están en su justa medida. Les recomiendo la visita de Frank al zoo y las siguientes bromas que tendrán a ciertos osos de por medio. Te partirás de risa. Si Daredevil nos lleva en Born Again al lado más oscuro y sombrío de Matt Murdock, aquí tendremos la parte más divertida de un justiciero en acción. Ojo, no todo es humor. Ennis también analiza muchos temas complejos y de naturaleza social que conducidos a través de la sátira quedan patentes en esta obra. También les recomiendo la escena entre Daredevil, que aparece como invitado especial, y Frank en la que The Punisher le hará tomar una decisión que pondrá en duda toda la escala de valores del diablo. Lo dicho, más que recomendable.

castigador.jpg

Apartado técnico: guion de Garth Ennis con dibujo de Steve Dillon, editorial Panini, tapa dura, 296 páginas y un precio de 18 euros. Contiene Marvel Knights: The Punisher 1-12.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios