Menú

Malas noches, el cómic que recupera las leyendas del Caballero Oscuro

Libertad Digital analiza esta sucesión de historias cortas de Batman en la nueva edición publicada por ECC.

Libertad Digital analiza esta sucesión de historias cortas de Batman en la nueva edición publicada por ECC.
Malas noches, el cómic que recupera las leyendas del Caballero Oscuro | David Vinuesa

Batman es sin duda una pieza clave dentro de DC Cómics y por supuesto también en la editorial ECC. En este caso os traemos a Libertad Digital un tomo de recopilación con historias cortas sobre el murciélago de Gotham, que componen una interesante y amena lectura, más incluso en estas fechas veraniegas en las que se antoja esencial tener algo a mano para leer en casa, en la piscina o en la playa.

Las Leyendas del Caballero Oscuro, Malas Noches, es una recopilación de los números 1 al 8 de la serie original Legends of the Dark Knights, la cual traslada una serie de historias cortas de Batman haciendo frente a diferentes sucesos en los que podremos ver a los principales personajes y elementos del universo de Gotham.

batman.jpg
batman2.jpg

Vamos con el apartado técnico: tapa dura, 192 páginas, precio de 21,50 euros, guiones de Becky Cloonan, Brandon Thomas, Brandon Easton, Che Grayson, Darick Robertson y Stephanie Phillips con dibujos de Belén Ortega, Darick Robertson, Dike Ruan, Giannis Milonogiannis, Karl Mostert y Max Dunbar.

Diferentes historias, misma esencia

Antes de nada hay que reiterar que no nos encontramos ante una historia autoconclusiva de Batman. Ni siquiera ante parte de una narración lineal que sigue en otro tomo o viene precedido de otras grapas. Aquí lo que tenemos es un popurrí de noches de nuestro personaje que empieza y termina en pocas páginas. De hecho la primera historia es quizá la más larga y elaborada y no supera un gran número de viñetas.

batman5.jpg

Por todo lo dicho anteriormente es un tomo fácil de dosificar y que se adapta perfectamente al lector que, con tranquilidad, quiere ir picando de aquí y de allá dentro del universo Batman. Quizá no son historias muy elaboradas, ya que podrían ser perfectamente pequeños capítulos de una serie de televisión más que una película sobre el murciélago, sin embargo, cumple su función de entretenimiento y además hace un repaso a todo tipo de elementos de nuestra querida y oscura Gotham.

Ya de primeras nos vamos a encontrar en una sola historia a Joker, el Pingüino, Mr Freeze o el Espantapájaros. Y ojo a la parte, siempre recomendable en este tipo de recopilaciones, en la que Batman y el payaso del crimen comparten una de sus habituales conversaciones y duelos con trasfondo moral. Puede sonar a lo mismo de siempre, pero nunca está de más recordar esta curiosa relación tóxica entre ambos.

batman3.jpg
batman8.jpg

Volviendo al análisis global, ‘Malas Noches’ es una buena forma de hacer hincapié en los puntos fuertes del mundo Batman a través del lado detectivesco del personaje, sus principales enemigos o la relación paternofilial con Alfred en la Mansión Wayne. Picando de aquí y de allí todo eso queda patente en esta obra que, como he dicho anteriormente, es más una comida de entrantes que un menú con primer, segundo plato y postre.

En cuanto al dibujo y como ocurre con el guion, aquí tenemos diferentes conceptos y estilos manteniendo la esencia de Batman. Desde un cruzado de la capa enorme, musculado y contundente a otro más estilizado y sutil. Con un Batmóvil espectacular y reconocible a otro más de jugador de fútbol entrando en la Ciudad Deportiva de su club. Hay variedad, a fin de cuentas, y si no te importan esos cambios de registro tan evidentes en algunos casos, la lectura se convierte también en una posibilidad de tener en el mismo cómic diferentes formas de ver y dibujar al millonario justiciero más famoso de la historia.

batman9.jpg
batman6.jpg

Poco más se puede decir de este tomo de ECC. Cumple lo que promete. Es una lectura fresca, sin alardes ni pretensiones más allá del entretenimiento y con un nivel de guiones y dibujo solvente. Si quieres algo más elaborado y autoconclusivo quizá te recomendaría el Caballero Blanco de Sean Murphy, por ejemplo. Pero si tu objetivo es una "noche de picoteo", Malas Noches es una opción acertada.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal