Menú

Fundación Santander da visibilidad al trabajo de jóvenes artistas emergentes

La vizcaína Irati Inoriza es la ganadora del la IX edición del Premio a la producción artística que convoca anualmente esta institución.

La vizcaína Irati Inoriza es la ganadora del la IX edición del Premio a la producción artística que convoca anualmente esta institución.
Irati Inoriza es la ganadora del la IX edición del ‘Premio a la producción artística’ que convoca anualmente esta institución | Fundación Santander

La vizcaína Irati Inoriza es la ganadora del la IX edición del ‘Premio a la producción artística’ que convoca anualmente esta institución.

"Un salar verde salitre sueña con". Esta es la obra creada por la artista vasca durante su residencia de tres meses en el espacio madrileño 35.000 jóvenes como ganadora del último Premio a la producción artística organizado por Fundación Banco Santander en colaboración con Open Studio.

Irati Inoriza (Balmaseda, 1998) construye un ecosistema artístico donde el agua se convierte en protagonista: "Me interesa la dialéctica con este medio durante la historia del arte y su presencia en la actualidad para entrever lo que se transforma, lo que muta, cambia y no perdura", señala la autora. "En el momento de shock que vivimos, el agua nos lleva a enfrentarnos a una esencia vital en la que podemos encontrar respuestas".

Tras un trimestre de trabajo, Inoriza presentó la instalación el pasado mes de julio en el taller y resaltó como "las formas nacen de la repetición y en esa repetición se generan diferentes mutaciones, atravesando la idea de la transitoriedad como lugar habitable y pensando en otras naturalezas posibles". Las formas vegetales y el color verde, en sus distintas tonalidades, dominan esta composición presidida por el cuerpo muerto de Ofelia en el agua en confluencia con la naturaleza.

Según explica Ironiza, en el origen de este último trabajo encontró inspiración en el cuadro Ofelia (1852) del pintor británico John Everet Millais y en el poemario Salitre (2019) de la madrileña María Salgado, una de las poetas e investigadoras españolas con mayor proyección internacional. "Este libro, donde Salgado escribe salitre es lo que queda, me ha acompañado desde Bilbao y es un elemento con el que sigo trabajando".

La carrera de esta joven artista, en la que predominan la escultura, el dibujo y el vídeo, está cargada de referencias a la filosofía, la literatura, la música, la antropología y la ciencia. Destaca por la utilización de materiales relacionados con la naturaleza y la experiencia propia, basada en derivas campestres y paseos urbanos. "Me interesa investigar lo que ocurre en el ‘entre’: entre la experiencia, entre la vivencia con otro, entre cuerpos y corporeidades".

El Premio a la producción artística, creado hace nueve años, tiene como objetivo impulsar la carrera de jóvenes creadores y está destinado a artistas plásticos españoles alejados de los circuitos comerciales que no disponen de un espacio de creación propio en Madrid. El ganador recibe una estancia de tres meses en un estudio madrileño y una dotación económica de 3.500 euros para la producción de la obra. Al finalizar la residencia se lleva a cabo una presentación en la que se expone el trabajo realizado. De esta forma, pueden dar a conocer su obra ante reconocidos comisarios, representantes de instituciones públicas y privadas, galeristas, coleccionistas y prensa.

En esta ultima edición, el jurado estuvo compuesto por María Beguiristain y Blanca Gómez (Fundación Banco Santander), Tania Pardo (subdirectora del CA2M y asesora de la CAM), Pilar Soler (comisaria independiente), dos artistas en representación del estudio 35.000 jóvenes, Mònica Planes (ganadora de la convocatoria anterior) y María Eugenia Álvarez (directora de Open Studio).

Con este reconocimiento, Inoriza se suma a otros artistas que han obtenido este galardón: Belén Rodríguez, Olmo Cuña, Elvira Amor, Pablo Capitán del Río, Jesús Madriñán, Mario Santamaría, Javier Rodríguez Lozano y Mònica Planes.

Reivindicar el papel de la mujer en el arte

También dentro de las artes plásticas, Fundación Santander promueve desde 2008 el programa Derivada para reivindicar el papel de la mujer dentro de la esfera artística. Sus protagonistas son creadoras de nuestro país que empiezan a despuntar en su carrera (aunque aún desconocidas para el gran público), preocupadas por comprender los cambios del mundo y cuyas obras están vinculadas la ciencia. La artista seleccionada este año ha sido Laura F. Gibellini (Madrid, 1978), doctora en Bellas Artes por la UCM. En la actualidad, vive a caballo entre Madrid y Nueva York, para combinar su trabajo como profesora de la escuela TAI y de la School of Visual Art.

"Desde hace años se habla de la necesidad de alcanzar la paridad en el sector, pero es importante reivindicar el papel de la mujer dentro de la esfera artística a través de propuestas e iniciativas de calidad que favorezcan su visibilidad", explican los responsables de este programa. Según estudios recientes, solo un 18% de mujeres forman parte de la colección permanente de los museos de arte contemporáneo en España y, por ejemplo, en la feria Arco 2020 apenas representaron el 6,4%. Y ello a pesar de que en las últimas décadas la presencia de mujeres en las escuelas de Bellas Artes españolas ronda el 70%.

El mecenazgo artístico y cultural que brinda Fundación Santander, vinculada al banco cántabro, abarca un amplio abanico de artes plásticas, música, literatura, historia o proyectos multimedia. Según los datos de la memoria, el año pasado destinó a esta labor cerca de 3,5 millones de euros.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios