Menú

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid cuenta ya con un modelo BIM para su buena gestión

El Ministerio de Cultura solicitó la utilización de la metodología Building Information Modeling para conocer más sobre la vida del mismo.

El Ministerio de Cultura solicitó la utilización de la metodología Building Information Modeling para conocer más sobre la vida del mismo.
Modelo BIM de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid | Rafael Martín

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, situada en el número 53 de la calle de Embajadores de la capital, cuenta ya con un modelo BIM (Building Information Modeling), es decir, una recreación 3D que aglutina todos los datos del edificio, que permitirá al Ministerio de Cultura y Deporte gestionar los diferentes proyectos y usos que se lleven a cabo a partir de ahora en él.

El proyecto de creación de un modelo BIM, a cargo de la empresa Urbe Pro Orbe Patrimonio Cultural S. L. -www.urbeproorbe.com-, ha permitido "establecer las principales fases históricas de la evolución del edificio", así como "conocer más sobre la vida del edificio a través de los cambios de usos y las transformaciones de sus espacios para adecuarse a dichos cambios a lo largo de los años". Así lo señala Rafael Martín, responsable del proyecto y arquitecto de Urbe Pro Orbe, en una entrevista para la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, en la que cuenta que para desarrollar este trabajo se ha contado con la colaboración de especialistas del ámbito de la arqueología y de la arquitectura.

Tal y como subraya Martín, "la gran mayoría de los edificios históricos son el producto de una secuencia de transformaciones que tienen lugar desde su construcción inicial y a lo largo de toda su vida, ya que se producen ampliaciones, destrucciones, sustituciones, etcétera". De este modo, añade, "el edificio que nos llega hoy en día no es el producto de un único momento, sino el resultado de todas estas transformaciones".

Por ello, ha sido necesaria una labor arqueológica ‘in situ’ para establecer las "principales fases históricas de la evolución de la antigua Fábrica de Tabacos y delimitarlas con precisión". Esta información, además, ha servido de base para la construcción del modelo BIM, que concentrará toda la información del edificio. Gracias a ello, este modelo "va a permitir al Ministerio de Cultura y Deporte gestionar futuras intervenciones en el mismo de una manera más eficiente", puntualiza Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de Espacio BIM.

Para este proyecto, que se desarrolló en su mayor parte el año pasado, el Ministerio de Cultura y Deporte ha realizado una inversión total de 14.900 euros.

Un gran centro con más de 4.000 trabajadoras

El edificio de la calle de Embajadores, 53 fue construido bajo el reinado de Carlos III como fábrica de aguardiente, licores, bajaras de juego o papel sellado, aunque no duró mucho tiempo. En 1808, el ejército de Napoleón se acuarteló en varios edificios en Madrid, siendo uno de ellos esta fábrica, que ya estaba cerrada.

En España había tres fábricas de tabaco (en Sevilla, Alicante y Cádiz) y, viendo la poca producción que llegaba a la capital, José Bonaparte decidió recuperar, en 1809, la funcionalidad de este recinto, esta vez como tabacalera, dando trabajo a cerca de 800 cigarreras. Años más tarde, se llegó a convertir en uno de los principales centros tabaqueros de España y una de las fábricas con mayor concentración obrera de la ciudad, ya que llegó a emplear, a finales del siglo XIX, a más de 4.000 operarias, conocidas como cigarreras.

En Cultura

    0
    comentarios