Menú

Irene Montero financia con casi 15.000 euros la reedición de las memorias de 'la Pasionaria'

El Ministerio de Igualdad destina la cantidad justa de dinero público para que la ley lo considere contrato menor y no tenga que dar explicaciones.

El Ministerio de Igualdad destina la cantidad justa de dinero público para que la ley lo considere contrato menor y no tenga que dar explicaciones.
Fidel Castro con la Pasionaria en 1960 | Cordon Press

El Ministerio de Igualdad que dirige la podemita Irene Montero destinará una partida de casi 15.000 euros en reeditar las memorias de Dolores Ibárruri (1895-1989), más conocida como la Pasionaria. En concreto, según publica Voz Populi, la suma de dinero público asciende a 14.876 euros, una cifra que no necesita, por considerarse un contrato menor, una memoria justificativa sobre el desembolso.

Es llamativo que Igualdad vea necesario, dentro de sus competencias, la reedición de las memorias de un personaje tan oscuro, una de las mayores publicistas de Stalin -el mayor genocida de la Humanidad-. Sin olvidar, entre otras de sus sombras, que apoyó el reparto de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética.

"Pasionaria se desentendió por completo de la suerte de los niños y exiliados españoles en Moscú y vivió regiamente, vecina y amiga de Caridad Mercader, madre de Ramón y cómplice en el asesinato de Trotski, junto a Margarita Nelken y otros españoles de Stalin en México", recuerda Federico Jiménez Losantos en uno de sus artículos.

Secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España, salió elegida diputada a las Cortes en febrero de 1936. En junio de ese año en sede parlamentaria pidió que se encarcelara a toda la oposición política y a los empresarios. También se le atribuye la frase: "este hombre ha hablado por última vez", en referencia al líder de la CEDA, José Calvo Sotelo, que fue asesinado el 13 de julio, un mes después.

No es la primera vez que Montero muestra su admiración personal por La Pasionaria. En octubre de 2021, participó junto a la hija de Dolores Ibárruri en la presentación del libro ¡No pasarán! "Fue periodista, madre, diputada, pero, sobre todo, Dolores Ibárruri, La Pasionaria, fue eternamente militante", dijo entonces.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios