Menú

'Un puñado de centeno', pura diversión para los amantes del género policiaco

Andrés Amorós recomienda una nueva edición española de este libro de Agatha Christie.

Los Libros: 'Un puñado de centeno' Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Andrés Amorós recomienda una nueva edición española de este libro de Agatha Christie.
Adaptación cinematográfica de 'Un puñado de centeno' | Youtube
portada-un-punado-de-centeno-agatha-christie.jpg

Espasa está publicando una nueva edición española de las obras de Agatha Christie, libros sueltos y novelas protagonizadas por Poirot (desde 1920) y por Miss Marple (desde 1930 hasta 1976). Un puñado de centeno, la elegida por Andrés Amorós para Los Libros de Es la mañana de Federico, es de 1953.

Muchos de los libros protagonizados por Miss Marple han sido llevadas a la televisión y al cine, un personaje interpretado por Margareth Rutherford, Ángela Lansbury, Garldine McEwan o Julia Mackenzie.

Rex Fortescue, un importante hombre de negocios, muere en su oficina. En el bolsillo del difunto se halla un puñado de granos de centeno. Poco después, Gladys, la doncella de Fortescue, que anteriormente había estado al servicio de Miss Marple, muere en lo que parece ser un crimen premeditado. Es entonces cuando Miss Marple decidirá ayudar a la policía para averiguar quién se esconde detrás de estos asesinatos sin motivo aparente

Es una intriga muy complicada y Christie conduce al lector a pistas equivocadas. Hay mucha psicología, mucho análisis de la alta sociedad inglesa y mucho humor. Por ejemplo, cuando muere el marido dice: "Sollozó de un modo casi convincente".

Hasta la mitad (pág. 99) no aparece Miss Marple, una anciana con bastante tiempo para dar rodeos y hacer hablar a la gente. Tiene "olfato para el cotilleo". Es algo pesimista: "La vida es cruel"; "Siempre piensa lo peor y acierta".

Tiene creencias muy firmes: "la maldad existe y debe ser castigada", "Hombres y mujeres son muy distintos", "No se puede cambiar a las personas".

Al comienzo de esta edición, pone la lista de personajes. Agatha Christie demuestra su gran habilidad para la intriga enrevesada y verosímil. Es un género clásico, con normas ya fijadas, que proporciona buena diversión para los partidarios del género.

Agatha Christie. Un puñado de centeno, Barcelona, ed. Espasa, julio 2022, 219 págs, 15’90 euros. ISBN: 978-84-670-6660-9

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad