Menú

Batman Tierra Uno: reinventando el origen del murciélago con un cómic de Geoff Johns

Geoff Johns y Gary Frank se atrevieron, de forma acertada, con un nuevo enfoque del origen del Caballero Oscuro de Gotham.

Geoff Johns y Gary Frank se atrevieron, de forma acertada, con un nuevo enfoque del origen del Caballero Oscuro de Gotham.
Batman Tierra Uno: reinventando el origen del murciélago | Poveda

Hay reseñas que se hacen con más gusto que otras por una razón muy simple: la obra lo merece. En este caso estamos ante una que merece y mucho una reseña con todo lujo de detalles y, la mayor parte, por no decir todos, son muy positivos. Hoy os traemos a nuestro apartado de cómics en Libertad Digital al murciélago de Gotham, es decir, a Batman y lo hacemos con el famoso Tierra Uno de Geoff Johns y Gary Frank. Esta trilogía de historias que reinventaron el origen del Caballero Oscuro ha sido reconvertida en un integral por la editorial ECC y es un auténtico espectáculo en guion, dibujo, color y edición.

Antes de visitar Gotham analizamos el apartado técnico de este integral: contiene Batman: Earth One núms. 1-3 USA, guion de Geoff Johns, dibujo de Gary Frank, cartoné de tapa dura, 472 páginas y un precio de 45 euros.

batmantierra.jpg

Ahora sí, ponemos rumbo a Gotham

Nueva fórmula para un origen que, bien contado, nunca cansa

Bruce Wayne, un niño que ve cómo asesinan a sus padres justo delante de él a la salida de un cine. El asesino rompiendo el collar de perlas de Martha Wayne. La figura imponente de su padre, el multimillonario Thomas, yaciendo en el suelo junto a su madre. Bruce queda marcado y la figura de uno o de varios murciélagos, dependiendo de la versión, le muestran el camino a seguir como justiciero enmascarado. Alfred, su mayordomo. La mansión Wayne. Enemigos como el Joker, Dos Caras, el Pingüino, Enigma.... El Batmóvil. La Batcueva. Robin. Batgirl. El comisario Gordon. Catwoman. La ciudad de Gotham.

batmantierra8.jpg

Todo lo mencionado anteriormente es parte de la esencia mil veces contada y revisada del universo Batman, tanto en su origen como en su posterior expansión a lo largo de muchas décadas. Dicha historia, dicho origen, son de sobra conocidos y se han contado muchísimas veces en cómics y películas. Por esa razón, ¿es necesario volver a contar de nuevo el origen del Caballero Oscuro? ¿Vale la pena entrar de nuevo en una historia que se ha contado hasta la saciedad y que todavía en el presente y en un futuro próximo es y será contada de nuevo? En opinión de un servidor, si se hace bien, cuéntame el origen de Batman 32.000 veces más. 33.000, si quieres. Lléname la estantería con el origen de Batman, porque cuando una historia es buena, nunca sobra. Dicho esto, la pregunta con este cómic es clara: ¿Batman Tierra Uno es una buena historia? Pregunta clara y respuesta contundente: ve a tu librería de confianza y hazte con él.

Soy contundente en mi opinión sobre Tierra Uno porque considero que es una obra que cumple todos los requisitos para ser valorada como un cómic indispensable. Primero porque tiene una dualidad importantísima en el mundo de las viñetas y esa no es otra que su adaptabilidad al lector. Batman Tierra Uno vale para entrar por primera vez en los cómics del Caballero Oscuro y también para aquellos que no recuerdan su vida sin un tebeo de Batman en la mano. Aparte de eso, sus autores. Geoff Johns al guion y Gary Frank al dibujo, conforman una obra sobresaliente en ambos aspectos. Geoff siempre garantiza entretenimiento y Gary se une a la causa con un dibujo que termina de perfilar lo que a mí me gusta llamar un cómic blockbuster.

batmantierra10.jpg

Precisamente quiero seguir con ese término de blockbuster porque estamos ante un guion muy cinematográfico. Funciona con las mismas fórmulas que se utilizan en cine y lo hace en las tres historias que se cuentan. En la primera, un joven Batman se medirá a un terrorífico fan de los cumpleaños. En la segunda, más crecido, se verá las caras con Enigma. Y en la tercera, ya cerca de su plenitud, un reformulado Dos Caras pondrá a prueba la evolución como héroe de Batman. "Evolución", palabra muy importante en este cómic ya que estamos acostumbrados a ver a un Batman arrollador. Casi impoluto. Es un experto en artes marciales, un gran detective, férreo en sus convicciones, perfecto en sorprender a sus enemigos y en general, con muy pocos fallos en su haber. Aquí no, porque aquí, Bruce es un novato en toda regla.

batmantierra6.jpg

En este Tierra Uno, Johns nos avisa nada más empezar de lo que vamos a ver cuando encontramos en las primeras viñetas a Batman cayéndose de un edificio y dándose un soberano sopapo contra el suelo mientras perseguía a su presa. ¡Porque es un novato! Aquí Bruce Wayne está verde. Esta a medio hacer. Le falta un hervor. Y por eso le fallarán las armas, acabará por los suelos muchas veces y tendrá que tirar de Alfred para no acabar muriendo a las primeras de cambios. Hablando de Alfred, pasamos a hablar de los personajes que, estando a la sombra de Batman, aquí, en este cómic, adquieren un papel mucho mayor del habitual.

Secundarios reinventados con profundidad

En esos secundarios reinventados que menciono en este encabezamiento también crece el nivel de este cómic y el mejor ejemplo es Alfred Pennyworth. En el caso de Alfred no veremos al mayordomo que conoce todo el mundo sino a un exmilitar que trabaja codo con codo con Batman y que tiene además un evidente lado oscuro. Es tan diferente a lo conocido anteriormente que incluso incitará en más de una ocasión a Bruce a usar armas de fuego y también a asesinar si es necesario para mandar un mensaje a sus enemigos. Es un Alfred con muchas más capas de profundidad de lo habitual y solo por eso, por ese elaborado y ben pensado trabajo de construcción de personajes, este nuevo origen ya vale la pena.

batmantierra7.jpg

También tendrán esa reconstrucción secundarios como los agentes James Gordon y Bullock. Su relación, inicialmente de odio y luego de compañerismo, se verá afectada por la crudeza y el salvajismo de Gotham. De hecho, uno de los momentos más impactantes del cómic tiene a Bullock como protagonista ya que pasará de ser un jovial y hollywoodiense policía a caer en el alcoholismo debido a los horrores que presencia durante el primer arco de esta trilogía. Junto a ellos encontraremos más subtramas como la historia de la locura de la familia Arkham, apellido que luce Bruce detrás de Wayne por su madre Martha, y que nos mostrará otro enfoque del Asilo que todo el mundo conoce. Por el camino aparecerán los hermanos Dent, Jessica y Harvey, y serán otro elemento innovador para cambiar radicalmente y de manera muy original al personaje de Dos Caras con un giro de guion que sorprenderá a más de uno. Catwoman no faltará a su cita. Tampoco un divertido e interesante Killer Croc o el alcalde Copperpot. Conoceremos el origen de la batcueva y el batmóvil y también el papel de Lucius Fox en el I+D de Batman. ¿Algo más? Lo sé, queréis saber si sale el Joker. Lo entiendo. Pues... lo siento, pero tendréis que haceros con este integral para saberlo.

batmantierra9.jpg

Para ir acabando, me centro en el dibujo. Gary Frank está acertadísimo en su manera de reflejar lo que Geoff quiere mostrar en su guion. Tanto en las escenas de acción como en los primeros planos de los protagonistas, Frank muestra toda su capacidad artística a través de una Gotham oscura y voraz que va cambiando el rostro de los personajes llenándolos de rabia, miedos e ira. Gary clava los personajes, los escenarios y la espectacularidad que necesitan las peleas y la simbología de elementos como la batcueva, el batmóvil, la mansión Wayne o el Asilo Arkham. Es otro motivo más para repetir el término cómic blockbuster.

Conclusión: sirve tanto de entrada al personaje como para reformularlo y eso ya de por sí es un guiño hacia todo tipo de lectores. El guion es entretenido y el dibujo espectacular, aparte de la gran profundidad de sus secundarios, el hecho de no tener miedo a mostrar a un Batman novato que falla en sus inicios y la inclusión de varios giros de guion que suben el nivel de la narrativa. Lo dicho, un indispensable si te gusta Batman o si quieres visitar Gotham por primera vez. Disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso