Menú

La impresión en 3D abre una salida al conflicto entre Atenas y Londres por el Partenón

El Instituto de Arqueología Digital de Oxford ha logrado una réplica exacta de Caballo de Selene con la intención de devolver el original.

El Instituto de Arqueología Digital de Oxford ha logrado una réplica exacta de Caballo de Selene con la intención de devolver el original.
Cabeza de caballo del Partenón, expuesta en el Museo Británico. | Flickr/CC/mninha

El Instituto de Arqueología Digital (IDA), con sede en Oxford, escaneó en 3D las esculturas del Partenón, de 2.500 años de antigüedad, que atesora el Museo Británico y que, desde hace décadas, son reclamadas por Grecia ante la negativa de Reino Unido. Este escaneo se hizo de forma furtiva, sin el permiso de la institución británica, pero sin poner en riesgo en ningún momento las piezas. Con las salas abiertas, se tomaron imágenes con un iPad durante horas. Siete meses después, se han impreso con tecnología 3D y se han presentado públicamente. Los ciudadanos pueden descubrir en La Casa Museo de Freud una copia exacta de Caballo de Selene como parte de la exposición Rastreando a Freud en la Acrópolis.

La reproducción exacta de estos mármoles abre una salida al enquistado conflicto entre Atenas y Londres. Uno de sus objetivos sería poner sobre la mesa la posibilidad de que el Museo Británico exponga las copias y devuelva los originales a Grecia. El director del IDA, Roger Michel, asegura, en la web del instituto, que el British Museum ya alberga copias de mármoles del Partenón en dos salas, por lo que esto no sería un inconveniente. Según publica The National, Michel declaró que las réplicas se hicieron para apoyar la repatriación de algunas piezas y cree que pronto se cerrará un trato.

Para el Gobierno griego, el retorno de las piezas de la Acrópolis es un tema fundamental del ministerio de Cultura. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, le expuso el tema a Boris Johnson cuando aún ocupaba el puesto de premier. Por el momento, museo y gobierno británicos se han cerrado en banda y han negado en múltiples ocasiones su devolución alegando que fueron obtenidas de forma legal a principios de 1800 por el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce Elgin.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios