Menú

Afirman haber encontrado en Navarra la primera inscripción en vasco de hace 2.100 años

Arqueólogos presenta una mano de bronce con un texto del que se ha podido identificar una palabra, "sorioneku", del primer tercio del siglo I. a.C.

Arqueólogos presenta una mano de bronce con un texto del que se ha podido identificar una palabra, "sorioneku", del primer tercio del siglo I. a.C.
Un arqueólogo sostiene la Mano de Irulegi | Sociedad de Ciencias Aranzadi

Los arqueólogos han hallado en el poblado situado junto al castillo de Irulegui, en el valle navarro de Aranguren, una mano de bronce con un texto del que se ha podido identificar una palabra, "sorioneku" (de buena fortuna), que ha sido considerada como el "texto más antiguo en lengua vascónica".

Su antigüedad, primer tercio del siglo I a.C., la convierte en un hallazgo "excepcional", ya que se trata del documento más antiguo y también el más extenso escrito en lengua vascónica que se conoce hasta la fecha. Destaca el parecido entre esa primera palabra –sorioneku- y el vocablo en euskera zorioneko (de buena fortuna, de buen agüero). El resto de la inscripción no ha podido ser descifrada hasta el momento.

La importancia lingüística de este hallazgo ha sido abordada por Joaquín Gorrochategui, experto en paleolingüistica y catedrático de Lingüística Indoeuropea en la Universidad del País Vasco, y por Javier Velaza, experto en epigrafía y catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona.

Junto a otros hallazgos, viene a confirmar el uso de la escritura por parte de los antiguos pobladores de esta zona. Estos utilizaban para ello una variante específica del signario íbero conocida como "signario vascónico".

Temas

En Cultura

    0
    comentarios