Joaquín Sabina sacará un próximo disco en 2023, acaba de presentar nuevas fechas de su gira y se ha sincerado en Sintiéndolo mucho, un documental sobre su figura realizado por Fernando León de Aranoa que se estrena este viernes en 192 salas, y que presentó ante los medios de comunicación.

"Ahora ya no soy tan de izquierdas, precisamente porque tengo ojos y oídos para ver lo que está pasando, y es muy triste", dijo el artista de Úbeda. Asimismo, aseguró que "el fracaso del comunismo ha sido feroz", algo que, junto a la deriva de esta ideología en Latinoamérica, le "rompieron el corazón justamente por haber sido tan de izquierdas".
"Estoy muy cabreado. Y cabreado también con el demoledor fracaso de todas las revoluciones del siglo XX. Fui amigo de la revolución cubana y de Fidel Castro. Pero ya no lo soy, no puedo serlo", dijo Sabina en una entrevista con el diario El Mundo.
Durante la presentación del documental, el compositor celebró el reciente triunfo de Lula en Brasil -"lo cual no está mal"- y la aparición "de un héroe extraordinario llamado Zelenski", según recoge EFE.
Además, aseguró haber estado "mucho tiempo enfadado" con el siglo XXI: "Todo lo que pasaba, Trump, Putin…, eran cosas feas, incluso el lenguaje de gente a través de redes sociales, que lo degrada mucho". Frente a esos momentos pasados de "pesimismo", en parte por los efectos de la pandemia, Sabina reconoció que entró en un "estado de euforia" cuando comenzó a rodar este documental, presentado junto al director del mismo y el compositor e intérprete Leiva, cocreador de la canción del mismo nombre que le pone música.
"El comentario que más ilusión me ha hecho vino de Bardem, que dijo que daban ganas de ser amigo mío, y el otro de mi mujer, que comentó que me había sacado el alma", destacó "conmovido" por las primeras reacciones.
En una entrevista en El Mundo, el cantante y compositor se refiere al actual Gobierno de España y critica sin reparos a Podemos: "Pues me cae bien Yolanda Díaz, pero no Podemos. Han decepcionado y han jodido mucho en el Gobierno (...). El Ministerio de Igualdad, por ejemplo, me parece una secta. Y las declaraciones de Podemos contra la OTAN justo en el momento de la guerra están fuera de lugar".
Documental
Todo arrancó a partir de un primer viaje en coche en el que León de Aranoa le acompañó a él y a Benjamín Prado con la cámara. Empezó así a registrar momentos de su vida durante 13 años, entre ellos, el homenaje recibido en su Úbeda natal o el último concierto en 2020 en Madrid con Serrat en el que sufrió una aparatosa caída que forzó un largo parón y que también quedó registrado.
"Mi sensación siempre fue que Joaquín se olvidaba de mí muy rápido en cuanto que la cámara no le incordiaba", relató el triunfador de los últimos Goya con El buen patrón sobre cómo sobrellevó Sabina ser grabado en instantes íntimos.
Sobre lo aleatorios que parecen esos momentos, el director explicó que buscó reflejar "la manera de contar y ver el mundo" de este, por ejemplo su proceso de composición en Rota o su vida en gira, cuando marcha a México, pero también su faceta personal, como cuando su amigo José Tomás resulta cogido por un toro en una corrida pocas horas antes de enfrentarse a una actuación.
"Diez años después ya tenía la sensación de poseer un baúl con muchos tesoros", señaló León de Aranoa, que comenzó todo "sin un plan", porque eso "iría contra la naturaleza de Joaquín".
En su lugar, decidió aprovecharse del "caos que lo rodea", huyendo del testimonio para que "todo estuviera vivo, que pasaran cosas". "Porque ahí es donde se ve a la gente, en una noche como la de Aguascalientes tras lo de José Tomás", dijo.
Disco y gira
Sabina confesó que durante la pandemia no tenía ganas de nada: "Lo que más me gusta son las tertulias fumando, bebiendo y riendo con los amigos y pensé que eso no iba a ser ya posible, lo que me ponía muy triste y me dejaba pocas ganas de escribir".
"Este documental me salvó de estar sin hacer nada", dijo, un comentario suscrito por Leiva sobre el papel que ha tenido como motor creativo para hacer nueva música, no solo el tema que ambos escribieron para la banda sonora de la producción, sino para el disco que los ha vuelto a unir tras "Lo niego todo" (2016).
Verá la luz en 2023 y no estas Navidades, como se apuntó inicialmente. "Podría haber sido, porque no me gusta irme de gira sin canciones nuevas, pero esta vez hemos decidido tomarnos las cosas con calma", argumentó Sabina sobre el retraso.
En su lugar, ha confirmado que grabará 3 o 4 temas antes del arranque del nuevo "tour" y que será más adelante, durante el desarrollo del mismo, cuando se publique el disco completo.
Para su gira, tiene cerradas 29 citas, como Málaga (Palacio de Deportes Martín Carpena, 7 de mayo), Alicante (plaza de toros, 12 de mayo), A Coruña (Coliseum, 4 de junio), Valencia (plaza de toros, 15 de junio), Bilbao (BEC!, 25 de junio) y Murcia (plaza de toros, 29 de junio).
También se añaden shows en Sevilla (plaza de toros La Maestranza, 3 de septiembre), Granada (plaza de toros, 10 de septiembre), Pamplona (Navarra Arena, 17 de septiembre), Barcelona (29 de septiembre), Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe, 8 de octubre) y, como remate de la gira, Madrid (Wizink Center, 18 y 20 de diciembre).
"Si no es la última, será la penúltima, pero yo desde luego no pienso anunciar nada. Lo que voy a hacer es disfrutar de ella, porque sobre todo las que pasan por Latinoamérica me curan de todas las tonterías", concluyó.