Menú

El alcalde socialista de Parla miente para justificar que cambió a Lope de Vega por Almudena Grandes

El edificio de las Antiguas Escuelas -aunque ha tenido distintos usos- ha conservado su nomenclatura original hasta ahora, que ha sido renombrado.

El edificio de las Antiguas Escuelas -aunque ha tenido distintos usos- ha conservado su nomenclatura original hasta ahora, que ha sido renombrado.
El edificio de 'Las Antiguas Escuelas Lope de Vega', en la Plaza de la Guardia Civil de Parla. | WIKIPEDIA

"Las escuelas Lope de Vega se trasladaron a otro sitio en el año 1984 cuando ese edificio pasó a ser biblioteca municipal sin nombre", así ha respondido Ramón Jurado a las críticas que ha recibido por cambiar el nombre a un edificio histórico como el de las Antiguas Escuelas Lope de Vega de Parla por el de Centro Cultural Almudena Grandes. Pero el alcalde socialista miente.

Tal y como contamos en LD, el PSOE -en su afán de ensalzar la figura de la autora de Las edades de Lulú- no ha tenido reparos en borrar a Lope de Vega (uno de los poetas y dramaturgos más importantes de nuestra literatura) para homenajear a la escritora madrileña fallecida el 27 de noviembre de 2021. Lo ha hecho aprovechando la rehabilitación de la construcción, que fue inaugurada el pasado domingo con la nueva nomenclatura, desatando una gran polémica.

En este punto cabe explicar que el edificio de las Antiguas Escuelas Lope de Vega (ahora el Centro Cultural Almudena Grandes) fue construido en 1928 y se llamaba así porque albergó la primera escuela de Parla. Es un lugar emblemático del municipio y está catalogado como Bien de Interés Patrimonial en el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Pero nada ha impedido que Jurado se sume -con este hecho- a la lista de reconocimientos que el icono de la izquierda ha recibido desde su muerte.

Para el alcalde socialista de Parla ha pesado más la columnista del diario El País, que firmó columnas polémicas ofensivas como aquella en la que se mofaba de la violación de una monja por los republicanos, que el autor de algunas de las obras más relevantes del Siglo de Oro español, como ‘Fuenteovejuna’, ‘El perro del hortelano’ o ‘El caballero de Olmedo’. Jurado resta importancia a la ofensa asegurando que el colegio se trasladó de lugar hace años. Una media verdad que ha usado descaradamente para tapar sus vergüenzas.

El edificio ha tenido diferentes usos a lo largo de sus casi cien años de historia. Entre ellos, el de biblioteca municipal y el de colegio. Pero siempre ha conservado su nomenclatura original: Antiguas Escuelas Lope de Vega de Parla. Tanto es así que esa es la denominación que aparece en el pliego de condiciones para la rehabilitación de la construcción. El encabezado: "PROYECTO DE REFORMA DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS LOPE DE VEGA, EN LA CALLE PINTO Nº14 -28980 PARLA (MADRID)".

Es más, así aparece también en la propia web del Ayuntamiento. El 15 de junio de 2022, el consistorio informaba a través de su página en Internet de la adjudicación de "la obra de rehabilitación del edificio histórico de las Antiguas Escuelas Lope de Vega. La actuación será cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzará a lo largo del mes de julio con un periodo de ejecución de tres meses y supondrá la creación de un nuevo centro cultural que, tal y como se aprobó en Pleno, llevará el nombre de la literata Almudena Grandes".

antiguas-escuelas-parla-web-ayto-081222.jpg
Comunicación del Ayuntamiento de Parla en su web.

En el texto también explica algo que apuntábamos unas líneas más arriba: que el edificio "fue objetivo de una primera rehabilitación en 1960 y de varias obras de reparación -la más reciente, el tejado, en la actual legislatura- para acoger un colegio público, la primera Biblioteca municipal de la ciudad o, más recientemente, la Escuela Municipal de Teatro". En todo momento, el Ayuntamiento de Parla se refiere a las Antiguas Escuelas Lope de Vega.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios