Menú

El Gobierno exige a Málaga que retire a Carlos de Haya del callejero por la Ley de Memoria

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga niega su implicación en la Desbandá, el bombardeo aéreo sobre los refugiados que huían de Málaga.

Un informe encargado por el Ayuntamiento de Málaga niega su implicación en la Desbandá, el bombardeo aéreo sobre los refugiados que huían de Málaga.
El aviador Carlos Haya | Fundación Infante de Orleans

Penúltima batalla de los memorialistas. Málaga dedica una avenida al aviador Carlos de Haya González, como en su día Madrid, y el Gobierno de Pedro Sánchez ha exigido al Ayuntamiento andaluz que la elimine del callejero en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. La razón que alega es su participación en la sublevación militar y en el bombardeo aéreo contra la población civil conocido como la ‘Desbandá’, ocurrido el 8 de febrero de 1937.

Por ello, el consistorio malagueño encargó hace unos meses un informe sobre la figura de Carlos de Haya que aclarara su participación en la Guerra Civil y discernir si se le homenajeó con una calle debido a sus méritos deportivos y aportaciones en el campo de la aeronáutica previas al conflicto bélico. El cambio de nomenclatura ha estado en el aire durante años, proponiendo recuperar su anterior denominación, la de Camino de Antequera.

Este estudio, firmado por el doctor en Historia Israel David Medina Ruiz, niega su implicación en el alzamiento militar y en el bombardeo de la ‘Desbandá’, y ensalza sus logros como aviador. Concluye que el capitán Haya se enteró del golpe militar por la radio y expone pruebas que demuestran que no pudo bombardear la carretera de Málaga a Almería durante la huida de miles de personas.

exodo-malaga.jpg

Entre otros documentos, el autor del informe se basa en el libro 1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación, de Maribel Brenes y Andrés Fernández. Sin embargo, los investigadores han acusado a Medina Ruiz de "tergiversar" y "malinterpretar" las conclusiones de su trabajo, según publica La opinión de Málaga. En este libro, se dice que aunque Carlos de Haya volaba como pasajero desde Sevilla a Málaga en una avioneta pilotada por el Capitán Vázquez con la intención de recoger a su esposa, y por tanto no participó físicamente en el bombardeo de la carretera entre Málaga y Almería, el aviador sí "fue quien lo diseñó previamente y lo remite al general del Aire".

En la ciudad de la Costa del Sol han desaparecido otras referencias al aviador. En 2013 el hospital malagueño Carlos de Haya modificó su nombre y pasó a ser Hospital Regional Universitario en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica aprobada por Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La calle en Madrid

El aviador bilbaíno tuvo una calle en su honor en Madrid, llamada Capitán Haya, que actualmente se denomina Poeta Joan Maragall tras el pleno celebrado por el Ayuntamiento de la capital en 2017. Sin embargo, debería ser restituido al haberse estimado el recurso por el fallo de la sentencia n.º 13/2019 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 15 de Madrid.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios