Menú

Rodrigo Sorogoyen dedica su discurso en los Goya a los molinillos: "Energía eólica sí, pero no así"

El cineasta, ganador del Goya a la Mejor dirección, rubrica su discurso apoyando a la localidad ante la construcción de otro parque eólico en la zona.

El cineasta, ganador del Goya a la Mejor dirección, rubrica su discurso apoyando a la localidad ante la construcción de otro parque eólico en la zona.
Europa Press

Hace tan solo una semana que se celebró un pleno en el Concello de La Estrada en el que la "invasión" eólica en la zona volvió a ser protagonista y, este domingo, el grito de auxilio de los vecinos de Sabucedo se escuchó alto y claro, ni más ni menos que en la gala de los Premios Goya celebrada en Sevilla.

Grito que trasladó por ellos el cineasta Rodrigo Sorogoyen después de haber conocido de primera mano el impacto de la construcción del nuevo parque eólico Campo das Rosas en la zona donde ha rodado su laureada As bestas.

Rodrigo Sorogoyen llamaba la atención así sobre un proyecto de Naturgy que afecta a la zona de campeo de las bestas de Sabucedo que han dado nombre incluso a su película.

Un proyecto ante el que el BNG ha presentado una moción por la vía de urgencia para instar al Concello a tomar las medidas precisas para evitar su construcción. Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por el Partido Popular, dado que la Xunta de Galicia ha dado su respaldo al proyecto.

Ante esta situación la formación nacionalista gallega presentará una iniciativa parlamentaria para solicitar un nuevo informe de impacto ambiental teniendo en cuenta la superposición de parques eólicos en la zona.

Por su parte el partido político Móvete ha instado al Concello a crear también una figura para proteger a las bestas de Sabucedo, su hábitat, y la Rapa como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Además la formación ha pedido al Gobierno municipal que inicie conversaciones con el resto de concellos afectados por este parque eólico: Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Cuntis, así como con la Xunta para proteger el entorno como patrimonio natural y cultural.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios