Menú

Roca Barea gana el Premio Primavera con una novela sobre "el enigmático ámbito de la Inquisición española"

En Las brujas y el inquisidor, la escritora desvela la figura histórica de Alonso de Salazar e indaga en los entresijos de la brujería en el XVII.

En Las brujas y el inquisidor, la escritora desvela la figura histórica de Alonso de Salazar e indaga en los entresijos de la brujería en el XVII.
María Elvira Roca Barea, en esRadio. | David Alonso Rincón

La obra Las brujas y el inquisidor, de Elvira Roca Barea, se ha alzado con el Premio Primavera de Novela en su vigesimoséptima edición. El jurado del Premio Primavera de Novela, presidido por Carme Riera, aseguró que la obra recrea un episodio histórico "en el enigmático ámbito de la Inquisición española".

La novela, según adelanta la editorial, está ambientada en 1609, cuando varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio. "No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón", dice el comunicado.

En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca Barea desvela la figura histórica de Alonso de Salazar e indaga en los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra.

Elvira Roca Barea es licenciada en Filología Clásica y Roca BareaFilología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval. Ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas latín y griego, literatura española e historia del mundo hispano. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Es autora de Imperiofobia y leyenda negra, uno de los ensayos de historia más exitosos de los últimos tiempos. En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo, y con el premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por el Gremio de Libreros de España. En 2019 recibió el Premio Héroes Olvidados, concedido por la Fundación Blas de Lezo, y en 2022 el Premio 1812 que otorga el Club Liberal de Cádiz, así como también el Premio Bernardo de Gálvez.

El Premio Primavera de Novela, dotado con 100.000 euros, es uno de los más prestigiosos en lengua española y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta edición de 2023, se han recibido un total de 1335 originales. España, que aporta 661 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 210 y 90 originales respectivamente.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso