Menú

Biblioteca Marvel de los Vengadores: ¿Quiénes formaron el grupo inicial?

En este primer tomo de los Vengadores descubriremos el origen del grupo y la reaparición del Capitán América.

En este primer tomo de los Vengadores descubriremos el origen del grupo y la reaparición del Capitán América.
Biblioteca Marvel de los Vengadores: ¿Quiénes formaron el grupo inicial? | David Vinuesa

Hemos traído a esta sección de cómics varios tomos de la denominada Biblioteca Marvel de Panini, es decir, ese nuevo formato en tapa blanda que cronológicamente nos trae las historias de los personajes de Marvel desde sus publicaciones iniciales. Los 4 Fantásticos, Iron Man, Thor, Hulk, Doctor Extraño... todos han pasado por esta sección y ahora es el turno de hablar de los Vengadores, los cuales tienen dentro de la misma cabecera a varios de los personajes antes mencionados.

¿Qué nos vamos a encontrar en este tomo inicial de Los Vengadores? En primer lugar los nombres que formaron el grupo inicial y que lógicamente se alejan de la idea concebida por las películas de Marvel que se han visto en cines en los últimos años. En su inicio, el grupo lo formaron Thor, Hulk, Iron Man, la Avispa y Ant-Man y poco después, concretamente en la cuarta historia del grupo, apareció el Capitán América para, una vez descongelado, unirse a los Vengadores.

img-20230520-133943-edit-365325904138005.jpg

En este cómic encontraremos ese origen del grupo, sus componentes, sus conflictos y también a sus enemigos iniciales. Pero antes de entrar en más detalles, vamos con el apartado técnico: guion de Stan Lee, dibujo de Jack Kirby, contiene The Avengers 1-6, rústica tapa blanda, 160 páginas y un precio de 12 euros.

Vamos con la reseña

Inicio duro en el que Hulk y Capitán América marcan el camino

Hay inicios de todo tipo. Ya hemos visto anteriormente que inclusos superhéroes que ahora son reconocidos a nivel mundial, como el Doctor Extraño, en su día ni siquiera tenían cabecera propia y formaban parte de experimentos de Marvel en colecciones secundarias. Otros tuvieron inicios exitosos desde el primer momento. Y otros tardaron tiempo en dar su mejor versión, sobre todo a nivel de guion. Ese es el caso de los Vengadores. Este tomo nos muestra cómo fue el inicio del grupo, pero lo hace con historias que van de menos a más de manera evidente. De hecho hasta que no aparece el Capitán América en la cuarta grapa, el tomo se hace rocoso y complicado a nivel narrativo.

img-20230520-134014-edit-365344535612481.jpg

En las primeras historias veremos a Loki, que al igual que en la primera película de los Vengadores, será el culpable de la formación de los Avengers. Sus ganas de fastidiar y acabar con Thor harán que poco a poco el resto de superhéroes se unan para acabar con el dios del engaño. Thor, Hulk, Iron Man, la Avispa y Ant-Man se unirán para derrotar a Loki y a partir de ahí formar el grupo definitivo. Eso sí, en el grupo hay un elemento que no termina de cuajar del todo y que irá y vendrá sacando de quicio a líderes como Tony Stark o Thor. Hablo de Hulk. El gigante verde llegará incluso a convertirse en enemigo de los Vengadores y marcará el inicio irregular del grupo. ¿Qué pasa con los guiones? Bueno, que en las primeras aventuras son bastante discretos. Los lectores que no sepan dónde se meten pueden quedar perplejos ante lo que vean y evitar que sigan leyendo esta cabecera. Algo que no recomiendo porque, aunque sean duros los inicios, coleccionar esto desde el principio te hará descubrir curiosidades interesantes de los Vengadores y conocer, entre otras cosas, el momento mítico en la historia de los cómics en el que Capitán América es encontrado por Namor y posteriormente descongelado. Solo por eso ya vale la pena aguantar esas grapas iniciales y empezar a disfrutar mucho más a partir de la cuarta.

En el dibujo, Jack Kirby al frente, y eso es garantía de cómic clásico y dibujado a la perfección. Es un lujo poder ver en este formato la evolución que Jack hace de cada personaje, incluyendo el cambio de armadura de Iron Man y, como no, el regreso del Capi en todo su esplendor.

Os dejo varios ejemplos:

img-20230520-134033-edit-365355946703104.jpg
img-20230520-133958-edit-365334975965608.jpg

Conclusión: no es el inicio más entretenido de todos los que hemos visto hasta la fecha, pero vale la pena dejar de lado las carencias y falencias de guion iniciales para luego disfrutar de momentos históricos para el grupo y para la Casa de las Ideas. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios