Menú

Un punto de partida para empezar a leer la Patrulla X: Must Have Golgotha

Este tomo que recopila el inicio de la etapa de Peter Milligan y Salvador Larroca es perfecto para entrar en esta franquicia.

Este tomo que recopila el inicio de la etapa de Peter Milligan y Salvador Larroca es perfecto para entrar en esta franquicia.
Un punto de partida para empezar a leer la Patrulla X: Must Have Golgotha | David Vinuesa

Una de las preguntas más recurrentes que se suelen hacer algunos lectores a la hora de acercarse a los cómics es por dónde empezar. Este mundo puede ser abrumador si no tienes la guía necesaria para, acorde a tus gustos, elegir un punto de entrada al personaje o a los personajes que más te gustan. Por eso actualmente disponemos de ediciones concretas que pueden suponer ese punto de inflexión inicial para el lector. Los Must Have (debes tener) de Panini son una gran ayuda para ello.

En este caso os traemos a esta sección el Must Have de la Patrulla X: Golgotha. Aquí arranca la etapa de Peter Milligan y Salvador Larroca, concretamente de la grapa 166 a la 174 de la franquicia mutante, y cuando eso ocurre, cuando hay un inicio, suele ser la oportunidad perfecta para arrancar con una cabecera. Este primer tomo tendrá continuación en julio con el segundo.

golgotha12.jpg

Antes de continuar vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Peter Milligan, dibujo del español Salvador Larroca, editorial Panini, 232 páginas, contiene X-Men 166-174, cartoné tapa dura y un precio de 25 euros.

Vamos con la reseña

Una historia a lo John Carpenter y un importante lío amoroso

Este tomo se divide en dos arcos, en concreto los dos primeros que supusieron la llegada de Milligan y Salvador Larroca a la franquicia de la Patrulla X allá por mitad de los 2000. En el primer arco tendremos una historia con reminiscencias a La Cosa de John Carpenter y en la segunda un triángulo amoroso que pondrá patas arriba a todo el grupo. ¿Cuál es la más destacada? En mi opinión la primera es más interesante por la premisa, la acción y porque los temas personales están vigentes, pero no son tan continuos como en la segunda, donde el triángulo amoroso es bastante parecido a un Física o Química mutante.

Estamos ante un cómic entretenido que, más allá de lo que cuenta, que es bastante apañado a nivel de guion, permite al lector empezar a conocer de primera mano, con un buen punto de partida, las andaduras de este grupo de mutantes que, atención, no es el mítico formado por el Profesor Xavier, Lobezno, Bestia, Cíclope, Tormenta... no, aquí vamos a tener a otros protagonistas, mucho más jóvenes y poco experimentados que los míticos que todo el mundo conoce. Aquí destacan Emma Frost como directora del instituto, Pícara, Gambito, el Hombre de Hielo, Polaris o Kaos, el hermano de Cíclope. Y todos ellos empezarán estas nuevas aventuras con un enemigo que pondrá a prueba su capacidad mental.

golgotha13.jpg

En las primeras grapas de este tomo, la Patrulla X se enfrentará a un ser espacial llamado Golgotha, capaz de apoderarse de las mentes de aquellos que se cruzan en su camino. Primero acabará con decenas de seres en una nave a la que acudirán posteriormente, para investigar, nuestros amigos mutantes. Por eso digo que tiene reminiscencias a Carpenter, porque por momentos, ese contexto de lugar helado, en la nieve y lleno de misterio con un ser que se esconde y manipula a sus víctimas es muy parecido a lo que nos ofreció John con The Thing (La Cosa). De hecho, muchas viñetas en las que el grupo se separa y busca a ese extraño ser recuerdan a momentos de tensión que se vivían en la película de 1982.

Esta primera historia es muy mainstream. Es perfecta para que alguien se enganche a este grupo y, a la par que se va resolviendo el misterio de Golgotha, ir conociendo cómo son las relaciones personales y amorosas que hay dentro del grupo. Hay dos triángulos amorosos en este cómic. Uno más protagonista en el primer arco con el Hombre de Hielo y Kaos luchando por el amor de Polaris. En el segundo, Gambito, Pícara y una nueva estudiante llamada Foxx. Si sumamos este tipo de ‘culebrón’ en viñetas y unas historias interesantes con acción y buena velocidad narrativa tenemos un inicio de etapa más que interesante. Se lee del tirón, por resumir la idea que quiero transmitir.

golgotha10.jpg

Milligan le dio al público en 2005 el típico argumento que se podía firmar en su momento en los años 90. ¿Cuántas series o películas, incluyendo las de superhéroes, incorporan en sus argumentos líos amoroso a la par que acción y entretenimiento? Eso encontraremos aquí y la mezcla está más o menos equilibrada. Eso sí, aquel o aquella que se acerquen a esta obra tienen que tener en cuenta que no, que aquí no están los personajes en los que todo el mundo piensa cuando habla de la Patrulla X. Aún así, la presencia de Gambito es destacada y eso siempre es un punto a favor para los fans, "ma petite". Además cada personaje, desde la directora Emma Frost hasta los más secundarios, están bien desarrollados a nivel personal y eso le da más empaque a la profundidad de todos ellos. Si quieres más acción, primer arco. Si quieres más relaciones personales y líos amorosos, segundo. Hay de todo y para todos, aunque si no te suelen gustar tantos culebrones entre personajes, quizá esta etapa no es la que más se acerca a tus intereses.

A nivel de dibujo, Don Salvador Larroca está al mando y eso es de por sí sinónimo de éxito. Uno de nuestros artistas nacionales más destacados e importantes en la industria, protagonista en Marvel desde los noventa, arrancó en 2005 con esta nueva aventura y, como es habitual, dejó un gran trabajo en todos los sentidos. Larroca es capaz de unir grandes escenas de acción y batalla con momentos más minimalistas en los que los personajes necesitan de una expresividad muy marcada para potenciar todo lo que quiere contar en este caso Milligan. Esta es una historia en la que los rostros deben mostrar temor, duda, amor, odio, frustración, sexualidad... todo eso lo logra con un efectivo ejercicio visual el bueno de Salvador. Lo dicho, Larroca nunca falla.

Os dejo varios ejemplos:

golgotha11.jpg
golgotha1.jpg

Conclusión: es un buen punto de partida para aquellos que quieran empezar con la Patrulla X. Milligan ofrece un guion completo y repleto de relaciones personales que van más allá de la mera acción, la cual también está bien presentada aquí. Larroca es perfecto para dar fuerza y verdad a lo que quiere contar Peter. Si estáis interesados recordaros que Panini seguirá trayendo más tomos de esta etapa de la Patrulla X y lo hará en julio con un segundo tomo. Es una buena forma de seguir esta etapa desde su inicio. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios