Menú

La trashumancia es ya Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Es un patrimonio vivo que ha originado "un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia y gastronomía".

Es un patrimonio vivo que ha originado "un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia y gastronomía".
En Oncala se organiza cada año la fiesta de la trashumancia. | David Alonso Rincón

La trashumancia y la técnica del vidrio soplado en España son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido el comité de la Unesco, reunido esta semana en Kasene (Botsuana).

La candidatura internacional de la trashumancia, liderada por España, reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía y se suma así, al reconocimiento que ya disfrutaba en Austria, Grecia e Italia, según ha informado el Ministerio de Cultura en un comunicado.

En este sentido, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha recordado que España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas.

Asimismo, ha subrayado que el desplazamiento estacional de rebaños sigue siendo un "patrimonio vivo" que ha originado "un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, la gastronomía y la arquitectura relacionada con esta actividad".

Vidrio soplado

Por otra parte, la técnica del vidrio soplado en España ha sido inscrita en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO como parte de la candidatura internacional compartida con Chequia, Finlandia, Francia, Alemania y Hungría, que reconoce los conocimientos, técnicas artesanales y habilidades en la fabricación de vidrio.

En concreto, la técnica del vidrio soplado es un saber vinculado a la cultura española, con grandes centros de producción de más de tres siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca, ha precisado el Ministerio de Cultura.

En este sentido, ha señalado que, además, cerca de 140 talleres de artesanos y artistas por todo el territorio y, en ocasiones, vinculados a museos, buscan dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios