Menú

El hombre que ríe: el primer duelo entre el Joker y Batman con el toque noir de Brubaker

Ed Brubaker completó dos historias con su característico toque noir que se recopilan en este tomo.

Ed Brubaker completó dos historias con su característico toque noir que se recopilan en este tomo.
El hombre que ríe: el primer duelo entre el Joker y Batman con el toque noir de Brubaker. | David Vinuesa

ECC continúa con su recopilación de Grandes Novelas Gráficas de Batman y en este caso, como no, nos encontramos con un nuevo duelo entre el murciélago y el payaso, es decir, el Joker. Eso sí, no es un duelo cualquiera sino el primero de todos tras la transformación del villano en ese genio del mal que tanto amamos pese a su loca crueldad. En esta primera vez, tenemos al gran Ed Brubaker, genio del noir, a los mandos y Ed situará esta historia justo después del mítico Año Uno de Frank Miller.

Antes de continuar, sí, si alguien se está preguntando si el nombre de ‘El hombre que ríe’ tiene relación con la obra de Víctor Hugo y a la postre película de 1928, la respuesta es afirmativa. De hecho, el origen del Joker, con esa sonrisa siniestra y alargada está sacada de la versión del actor Conrad Veidt en dicha película del alemán Paul Leni. Veidt interpretaba a un personaje atormentado cuyo nervios de su cara habían sido afectados obligándole a tener siempre una siniestra sonrisa. De ahí nació la idea del Joker y por supuesto su estética, algo que homenajea el bueno de Brubaker en esta historia.

img-20240312-163801-edit-70250426977821.jpg

En este cómic tendremos dos historias bien diferenciadas. Ambas de una extensión corta, pero muy interesante. En la primera, Gotham se enfrenta al primer acto de villanía del Joker, el cual se quiere vengar de la ciudad con un virus que acaba con todo aquel o aquella que quiere el payaso. Para contar esto, Brubaker organiza un thriller alrededor de este virus que el Joker propaga a su gusto y que le da a conocer al gran público. De hecho, él mismo se presenta en televisión cuando en pleno directo asesina a la reportera y muestra su sonrisa por primera vez.

Batman y el comisario Gordon tendrán que detener a este nuevo villano que sacudirá los cimientos del héroe hasta llevarle al límite. Llegando a pensar incluso si él mismo provoca que esta clase de maniacos aparezcan. Además, el Joker irá avisando por televisión de a qué millonario o personaje importante pretende asesinar "antes de la doce de la noche" y uno de ellos será el propio Bruce Wayne.

Por otro lado, en la segunda historia, muchísimo más noir y viajando en el tiempo décadas atrás para darnos un universo alternativo, veremos al Comisario Gordon como detective privado en un mundo en el que Batman es solo una leyenda urbana, aunque real. Y tendremos a su vez una reformulación de personajes tan míticos como el Joker, Catwoman o Dos Caras. Aquí no habrá ningún tipo de continuidad y encontramos un guion que nos lleva a un ‘universo alternativo’ donde Gordon ha perdido todo, incluyendo su trabajo y su familia. Aquí los roles cambiarán y lo harán de tal forma que nos meteremos de lleno en una historia de conspiraciones y gánsters en la que Catwoman será la dueña del club más importante de la ciudad, el Joker será un sicario de un poderoso criminal y Bruce Wayne será... bueno, el playboy millonario habitual que por las noches se disfraza de Batman. Eso sí, hay más de un matiz alrededor de todos estos personajes que hará que el lector se encuentre con algo totalmente diferente a lo habitual.

img-20240312-163857-edit-70215455599701.jpg

En mi opinión ambas historias son de un nivel muy alto. Ed Brubaker sabe muy bien lo que se hace con el personaje de Batman y también, como no, con el Joker. Dándole un toque noir a ambas historias sí es cierto que la primera es más palomitera e histórica que la segunda. Al final no deja de ser un duelo entre Batman y el Joker que, bien llevado, es eficaz, entretenido y visualmente sobresaliente gracias al dibujo de Doug Mahnke. Por otro lado, el segundo guion sí que es mucho más definido y enfocado para amantes del género noir. Sin ser extremadamente para cafeteros del género, sí se antoja mucho más adecuado para aquel lector que, alejándose de la acción pura y dura y del modo blockbuster, quiera un tono más oscuro y repleto de esos asesinatos, mujeres fatales y caballeros de puro en mano que tanta fuerza han dado a este tipo de relatos. Tanto en cine como en cómics y literatura. Pero siempre, y esto quiero dejarlo claro, con un tono que no alejará a los lectores que no sean fans absolutos de este género. Ambas historias son de lectura fácil y muy disfrutables.

En el caso de Gotham noir, la segunda historia, el dibujo llega de las manos del impresionante Sean Phillips, que encaja a la perfección con ese viaje hacia el cine negro de los años 50. Os dejo ejemplos:

img-20240312-163927-1-edit-70194640688767.jpg
img-20240312-163910.jpg

En la primera historia, Doug Mahnke, hace un gran ejercicio visual destacando como no podía ser de otra manera la estética de este Joker en su primera aparición. Esa sonrisa ya es parte de la historia de la cultura popular y bien merece un par de ejemplos:

img-20240312-163748-edit-70267238788235.jpg
img-20240312-163816-edit-70233559786157.jpg

Conclusión: sí, estamos ante 2x1 perfecto para los fans de Batman y el Joker. En un solo tomo encontramos dos historias perfectamente llevadas a su terreno noir por parte de Ed Brubaker y con dos dibujante muy inspirados y reconocidos como Doug Mahnke y Sean Phillips. ¿Te gusta más un toque palomitero dentro del thriller y algo histórico con el estreno público del Joker? La primera historia. ¿Quieres la esencia noir con una narrativa oscura, pero ágil y entretenida? La segunda historia. Gran 2x1 que puede servir como primer lectura o como picoteo del universo Batman.

Datos técnicos del cómic: guion de Ed Brubaker, dibujo con Doug Mahnke y Sean Phillips, contiene Batman: The Man Who Laughs, Batman: Gotham Noir USA, cartoné tapa dura, editorial ECC, 144 páginas y un precio de 21,50 euros.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso