Menú

Convocan una protesta contra la colocación de molinos junto al Monasterio de Sijena

"Su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas", denuncian varias organizaciones.

"Su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas", denuncian varias organizaciones.
Recreación de cómo quedará el monasterio si se instalan los molinos. | Sijena Sí

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y la Plataforma Sijena Sí, con el apoyo de otras organizaciones, convocan este sábado 20 de abril, a las 11 horas, una concentración en el Monasterio de Sijena para reclamar que no se instale allí el proyecto Octante.

"La empresa Forestalia, con el proyecto Octante, pretende instalar cinco gigantescos aerogeneradores frente al monasterio de Sijena. La altura de los molinos es espectacular: 200 metros. Para hacernos una idea es preciso compararlos con las torres del Pilar, cuya altura más alta es de solo 95 metros. Situados a unas distancias de entre 1 y 2 kilómetros del monasterio, su instalación supondrá un descomunal impacto visual y otros problemas. A nadie se le ocurriría colocarlos, por ejemplo, junto a otros monumentos nacionales como Loarre o San Juan de la Peña", denuncian a través de un comunicado.

La Plataforma ya se manifestó el pasado 8 de abril junto a decenas de asociaciones y plataformas de todo el territorio aragonés. Bajo el lema "Renovables sí, pero no así", más de 2500 personas se unieron en Zaragoza contra "la implantación salvaje de parques de energías renovables que se está imponiendo sin escuchar a la sociedad civil ni buscar el consenso con los pueblos afectados para minimizar el impacto ecológico y social".

Sijena Sí lamenta profundamente que, "tras tantos años de luchas por conseguir el retorno del patrimonio expoliado por los museos catalanes, venga una empresa aragonesa a degradar el entorno con la complicidad o la dejadez de nuestras propias instituciones".

"Acabamos de celebrar en 2023 el centenario de Sijena como Monumento Nacional y el Gobierno de Aragón va a abrir a final de este año una restauración parcial del claustro y una zona expositiva donde se han invertido más de dos millones de euros. No tiene ninguna lógica que, a la vez, se permanezca de brazos cruzados frente a este atentado contra el paisaje al que se pretende que lleguen miles de visitantes y peregrinos", dicen.

Sijena Sí lanzará también ese día una campaña de firmas, tanto en papel como a través del portal Change.org.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios