Menú

Fin a los galimatías de la administración pública: la RAE reclama un lenguaje claro

Reivindica el derecho de los ciudadanos a entender el lenguaje de los poderes públicos y de las comunicaciones oficiales.

Reivindica el derecho de los ciudadanos a entender el lenguaje de los poderes públicos y de las comunicaciones oficiales.
El catedrático Salvador Gutiérrez clausura la Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. | EFE

El rey ha clausurado la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la RAE, en un acto en el que se ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a entender el lenguaje de los poderes públicos y en el que se han presentado los primeros pasos de la 'Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible'.

El rey ha resaltado el esfuerzo colectivo que ha supuesto esta iniciativa, que servirá "para el mejor funcionamiento de las instituciones, de la gobernanza y la convivencia" y ha añadido que "la lengua es nuestro primer valor cultural".

La Red nace con el propósito de fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía y proponer soluciones para su implantación en todo el mundo hispanohablante.

Más de 200 instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España se han sumado ya a esta red, a que se une la Agencia EFE, junto a las altas instituciones del Estado, organismos y universidades españolas que ya pertenecen a ella, tal y como ha anunciado en la clausura su presidente, Miguel Ángel Oliver

En el acto, el académico Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia, ha presentado la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible, en la que abundan advertencias, preguntas, consejos y recursos dirigidos para obtener textos con un lenguaje claro. Una guía, aún en proceso de construcción, que refleja transparencia, síntesis, comprensión y facilidad de uso, trata de "explicar con lenguaje claro, el lenguaje claro", ha dicho.

Ya estaba en ‘El Quijote’

El dramaturgo y miembro de la RAE José Luis Gómez ha recordado que es en El Quijote donde están las primeras recomendaciones sobre el lenguaje claro. Mientras que director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Antonio Muñoz Machado, ha culminado la I Convención argumentando que debe eliminarse la búsqueda deliberada de la opacidad, "algunos amontonan palabras inútiles expresando el pensamiento con rodeo".

Ha resumido en cinco puntos las conclusiones de esta I Convención. El primero de ellos, el reconocimiento del derecho a comprender, comprometido en las "constituciones más cosmopolitas". Por otro lado, el compromiso de los poderos públicos a usar un lenguaje claro cuando se dirigen a los ciudadanos. Además de la lucha contra el "galimatías" de las comunicaciones oficiales.

Ha hecho hincapié en la necesidad de erradicar la masculinización del lenguaje publico en aquellas fórmulas que tienen alternativa y favorecer así la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje. También ha abogado por que el lenguaje no opaque a ningún colectivo y se trabaje para que las personas con discapacidad puedan acceder a la comprensión de todos los mensajes.

Y por último, ha manifestado que la tecnología y la inteligencia artificial promueven la "frenética" acumulación de datos y hace falta transparencia en el procesamiento de datos personales y sin cláusulas abusivas

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro