Menú
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha publicado un vídeo en la red social X para anunciarlo. La última palabra la tendrán los jueces.

Urtasun inicia la extinción de la Fundación Francisco Franco

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha publicado un vídeo en la red social X para anunciarlo. La última palabra la tendrán los jueces.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, de forma solemne, pero con menos emoción con la que hace casi cincuenta años Carlos Arias Navarro anunció el fallecimiento del dictador Francisco Franco, ha comunicado a los usuarios de la red social X la muerte, ‘anunciada’ ya en la Ley de Memoria Democrática, de la Fundación Francisco Franco.

Se inician los trámites para la "extinción", ha dicho. Se acusa a esta Fundación de apología del dictador y del franquismo. Eso sí, la última decisión estará en manos de los jueces.

Se inicia la primera fase de actuaciones en las que se pedirá informes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y al Registro de Fundaciones y en la que podrán participar las asociaciones de memoria.

La segunda fase será la apertura del procedimiento, con un expediente y el correspondiente periodo de alegaciones. Por último, se solicitaría un informe a la Abogacía General del Estado.

Urtasun lee en el vídeo la disposición adicional quinta de la Ley de Memoria Democrática que dice:

"al amparo de lo dispuesto en el artículo 31.f) de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, concurrirá causa de extinción cuando las fundaciones no persigan fines de interés general o realicen actividades contrarias al mismo. A estos efectos, se considera contraria al interés general la apología del franquismo que ensalce el golpe de Estado y la dictadura o enaltezca a sus dirigentes, con menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe de Estado, de la guerra o del franquismo, o incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas por su condición de tales".

Temas

0
comentarios