Menú

El espectacular apartado visual de Greg Smallwood en el Caballero Luna de Brian Wood

Greg Smallwood y Brian Wood recogen lo hecho por Warren Ellis y Declan Shalvey para sumar una nueva aventura corta al personaje.

Greg Smallwood y Brian Wood recogen lo hecho por Warren Ellis y Declan Shalvey para sumar una nueva aventura corta al personaje.
El espectacular apartado visual de Greg Smallwood en el Caballero Luna de Brian Wood. | David Vinuesa

En esta sección siempre hubo, hay y habrá presencia del Caballero Luna, porque es uno de los personajes de cómics que más matices tiene a nivel psicológico, hecho que me parece que le convierte en un superhéroe lleno de capas a explorar y disfrutar. De hecho, si tienen ustedes tiempo y como ya recomendé con la etapa de Warren Ellis y Declan Shalvey, pueden ver el especial que hicimos del Puño de Khonshu en su momento, además, de etapas como la de Doug Moench y Bill Sienkiewicz en el tomo Eclipse o la nueva generación de historias como la Misión Medianoche de Jed MacKay y Alessandro Cappuccio. Incluso entrevistamos al editor de Marvel en Panini, Julián Clemente.

Esto nos comentó el propio Julián en la entrevista: "Si no has leído nada del héroe, te recomendaría primero nuestra Biblioteca Caballero Luna, que recoge la etapa completa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz. Es asombroso seguir la manera en que evolucionan los autores, especialmente Sienkiewicz, y acaban construyendo algo verdaderamente memorable. A continuación, la etapa moderna, que empieza con la llegada de Charlie Huston y de David Finch y que estamos recogiendo en Marvel Saga. Caballero Luna. Creo que, especialmente en esta última, encontrarán muchos paralelismos con la serie de TV, y también un desfile de autores muy top del cómic estadounidense que han ido pasando por el personaje, como Brian Michael Bendis o Jeff Lemire".

img-20240618-121740-edit-189792924761663.jpg

En este caso, vamos a recoger lo comentado con la etapa de Warren Ellis y Declan Shalvey, que son los seis primeros episodios (grapas) de este volumen siete, y analizamos lo posterior, que continúa con el tomo que hoy os traemos y que está siendo publicado por Panini en su formato Marvel Saga. Este es el tomo 11 concretamente y contiene Moon Knight 7-12.

Antes de seguir vamos con el apartado técnico del cómic: guion de Brian Wood, dibujo de Greg Smallwood, contiene Moon Knight 7-12, cartoné tapa dura, 144 páginas y un precio de 19 euros.

Una narrativa visual sobresaliente de Greg Smallwood

Si ves un cómic y en la portada o en el lomo sale el nombre de Greg Smallwood, para un segundo, mira bien lo que tienes en la cartera y date la oportunidad de hacerte con una de sus obras. Puede ser Blanco Humano con Tom King, por ejemplo, o este Caballero Luna en el que deja toda su calidad y polivalencia narrativa a la hora de dar vida al Puño de Khonshu.

He elogiado tanto a Smallwood, pero tengo pruebas que sirven para confirmar lo que digo. Y las tenemos todas aquí en este tomo, porque Greg, que recoge un notable guion de Brian Wood en el que el Caballero Luna será traicionado y casi a lo Jason Bourne deberá recuperarse de ello, realiza un impresionante trabajo de narración visual con recursos de todo tipo. Entre sus armas, Smallwood nos dará una grapa entera en la que veremos todo lo que sucede a través de cámaras de vídeo o de seguridad en pleno edificio de la Libertad en Nueva York. Solo por ese episodio vale la pena esta cómic. Es espectacular y demuestra la calidad del que lo cuenta y del que lo dibuja.

Os dejo ejemplos de ese capítulo en concreto y del resto del tomo:

img-20240618-121759-edit-189800778601245.jpg
img-20240618-121811.jpg

Más allá de eso, Smallwood intercala escenas de acción, cambios de registro, planos cortos, generales, laterales, picados, contrapicados... lo hace absolutamente todo y encima cuenta para dar mayor lucimiento con el color de la siempre fiable y talentosa Jordie Bellaire. Ojo, el color de las anteriores 6 grapas de Warren Ellis y Declan Shalvey también lo ponía Bellaire y eso hace que todo este doble arco de 12 grapas se pueda leer con cierta continuidad, como mínimo a nivel del color.

Dicho lo anterior tengo que matizar que este tomo y el anterior se pueden leer juntos, por separado, leyendo algo previo o sin necesidad de leer lo que viene después. Eso facilita mucho la entrada al mismo. Por mucho que veas tomo 11 en el lomo, puedes acercarte a este arco de Wood y tomarlo como una historia autoconclusiva. Con conocer las diferentes personalidades y el trastorno del Caballero Luna puedes entrar. Pasaba igual con el tomo anterior de Ellis y Shalvey, que se puede leer de manera autoconclusiva igual que este. Ojo, finalmente serán 12 tomos del Caballero Luna en esta edición de Marvel Saga y seguramente rematemos esta etapa con le duodécima entrega que llegará en el mes de julio.

A nivel historia, no está nada mal este tratamiento de recoger el testigo de las 6 grapas anteriores, profundizar en la compleja mente de Marc Spector y cía y añadirle toques de traición, espionaje, giros argumentales y ojo, cuestiones morales. Aquí veremos mucho extremismo sobre cómo combatir el mal, si con más violencia y muerte o con una búsqueda más limpia de la justicia. Wood hace un gran trabajo con esa dualidad y pese a ser un arco corto tiene mimbres para dar rienda suelta a este dilema moral. Eso lo hace más interesante aún.

img-20240618-121828-edit-189816764186659.jpg

Conclusión: sorprende para bien que una historia corta de este tipo y en plena recopilación de 12 tomos, cualquier lector se pueda acercar y disfrutar de ello. La historia es amena, dinámica y con unos recursos visuales de Smallwood redondeados con el color de Bellaire. Buena opción para leer algo de este personaje y, si te gusta, navegar en lo anterior y posterior. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso