Menú

Famosos latinos y negros se disputan a Kamala Harris: vuelve la matraca racial a EEUU

Vuelve la matraca racial con Kamala Harris, que utiliza referencias latinas como Rosario Dawson y negras como Beyoncé.

Vuelve la matraca racial con Kamala Harris, que utiliza referencias latinas como Rosario Dawson y negras como Beyoncé.
Kamala Harris | Gtres

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se presentó este jueves ante los estadounidenses como la única opción a un Donald Trump "sin límites" y prometió una "nueva vía hacia adelante" al aceptar la nominación que la convierte en la primera mujer de orígenes afroamericanos e indios en optar por la presidencia del país. Lo hizo valiéndose del voto racial y diversos apoyos en la comunidad latina y negra, incluyendo rostros y referencias culturales populares.

La histórica activista y sindicalista Dolores Huertas pidió este jueves desde la Convención Nacional Demócrata el voto por Kamala Harris, porque es hija de inmigrantes y protegerá a los latinos, mientras que la actriz y cofundadora de Voto Latino Rosario Dawson dijo que las mujeres latinas serán clave en la derrota de Donald Trump.

Todo ello en una convención donde la música de la superestrella estadounidense Beyoncé aupó este jueves la candidatura y la conectó con la lucha de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Beyoncé, que según el portal TMZ iba a aparecer en la convención, finalmente no lo hizo. Pero Kamala Harris subió al escenario acompañada de su canción "Freedom", convertida ya en himno de campaña demócrata. La artista autorizó el uso de la canción a finales de julio y, desde entonces, la lideresa lo ha usado para marcar el inicio y el final de sus mitines.

En 'Lemonade', Beyoncé expuso al mundo su sufrimiento, tras atravesar una infidelidad en su matrimonio con Jay-Z y exploró su identidad como afroamericana, profundizando en la cultura del sur de EE.UU. y denunciando la discriminación doble al que se enfrentan las mujeres negras en el país.

En el video de la canción, Beyoncé homenajea al movimiento de 'Black Lives Matter', en contra de la violencia policial hacia la población afroamericana, dándole un espacio a las madres de varios jóvenes asesinados por oficiales de policía.

Por su parte, la actriz Rosario Dawson, de ascendencia latina, destacó el origen migrante de Harris, de padre jamaicano y madre india. "Desde luego es atractivo para la gente y para que entiendan que tiene un conocimiento de la clase media y que, sin duda, tiene una conexión muy directa y personal con muchos de los problemas que afectan a nuestras comunidades".

La artista y cofundadora de Voto Latino, una asociación sin ánimo de lucro para promover la participación electoral, consideró que cómo ha ocurrido en los últimos años las mujeres latinas serán clave para poner freno a políticos como el candidato Donald Trump.

"Estoy muy esperanzada de que nuestros latinos se van a movilizar (el 5 de noviembre) por nuestro futuro porque estoy muy preocupada por lo mucho que las cosas pueden retroceder si no nos movilizamos", explicó a EFE Dawson.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad