El día que Daredevil, Lobezno y Spiderman quisieron acabar con el Castigador
Nuevo tomo de la cabecera de Punisher comandada por Garth Ennis y Steve Dillon aunque en este caso el segundo no aparece.
No creo que me canse nunca de reseñar cómics de Garth Ennis. Son tan divertidos y en casos como el del Castigador son tan accesibles para cualquiera que quiera meterse en el mundo de los cómics que nunca dejaré pasar la oportunidad de reseñar su trabajo para llevaros a todos a este increíble mundo de Frank Castle. No en vano llevo muchísimas reseñas de esta cabecera que Panini ha metido en Marvel Saga y que sirve para reunir todo el trabajo realizado al guion por Ennis y dibujado en su máxima mayoría por Dillon. Eso sí, aunque este sea el tomo 7 del Castigador de Ennis y Dillon, aquí el bueno de Steve no aparece. ¿Por qué se llama entonces...? Bueno, porque con ellos empezó este Marvel Knights The Punisher y fueron ellos lo que la hicieron más famosa.
En esta ocasión os traemos un tomo en el que el Castigador medirá sus fuerzas con los habituales criminales de siempre, pero con un detalle muy a tener en cuenta: Daredevil, Lobezno y Spiderman le persiguen para capturarle. Además, aquí acaba lo que sería la cabecera principal aunque quedará un octavo tomo que será un pequeño arco aparte (War Zone), pero que al ser realizado por el dúo Ennis-Dillon supone un punto final definitivo a lo que realizaron.
Antes de entrar en materia, apartado técnico: guion de Garth Ennis, dibujo con John McCrea, cartoné tapa dura, editorial Panini, contiene Marvel Knights: The Punisher v2 33-37, 128 páginas y un precio de 19 euros.
Vamos con la reseña
Tres personajes míticos contra Frank Castle
Repito la misma descripción de siempre de esta etapa porque nunca se sabe si llega alguien nueva a esta sección. Si algo caracteriza esta etapa del Castigador con Ennis y Dillon es lo siguiente: historias cortas de 5 o 6 grapas, sin un hilo conductor central, que se pueden leer como lecturas amenas y divertidas y que además funcionan de manera autoconclusiva. No hay un argumento principal escondido en cada capítulo o en cada arco sino que todo esta al servicio de mostrar un Castigador macarra, salvaje y violento lleno de sentido del humor. Y no del suave, precisamente.
Comentado lo anterior... ¿Qué tenemos aquí? Básicamente Ennis nos lleva a un enfrentamiento en varias partes entre el Castigador y tres superhéroes de sobra conocidos: Daredevil, Lobezno y Spiderman. El diablo ha tomado la decisión de parar definitivamente a Frank y para ello cuenta con un Lobezno más animalesco de la cuenta en esta versión de Ennis y a un Spiderman con el mismo sentido del humor de siempre. Ellos buscarán y encontrarán al Castigador y la verdad es que hacía tiempo que no veía tanto mamporro suelto en un cómic. Si queréis guantazos, mala leche, trampas, bombas y un montón más de sinónimos sobre peleas, este es vuestro tomo.
Lo más interesante del cómic son las interacciones entre personajes y sobre el todo el duelo que tienen Castigador y Daredevil. Spiderman pone de su parte y Lobezno también, sin embargo, el que más ganas tiene de acabar con las acciones fuera de la ley de Castle es el abogado ciego de la cocina del infierno. Solo por ver esa pelea, el cómic ya vale la pena. Además, Ennis usa mucho el juego del gato y el ratón con los 4 personajes y eso ayuda a que cada interacción esté plagada de humor y de giros interesantes. Hay una escena en una hamburguesería que vale muchísmo la pena y que evidencia todo esto que estoy diciendo.
Lo único que sigo viendo malo de esta idea de Ennis es que trata a Lobezno como si fuese una bestia sin apenas cerebro con la que Castle juega una y otra vez. Si en otros tomos le llegaba a pasar encima con una apisonadora o le dejaba literalmente sin cara, aquí Frank no se queda corto y le vuelve a martirizar que da gusto. Como fan de Logan verle tan ridiculizado, aunque sea en tono humorístico y fuera de continuidad, duele.
Respecto al apartado visual, la ‘suciedad’ del guion hace buena simbiosis con el dibujo de McCrea y es en las escenas de acción donde brilla más. Aún así ni mucho menos llega al nivel de Dillon y como soy un Daredevilmaniaco de manual he de decir que está muy lejos de las mejores versiones que he visto del diablo. Digamos a grandes rasgos que no está mal sin llegar a brillar excesivamente. Lógico si tenemos en cuenta que en la portada pone Ennis y Dillon y aquí no está Dillon.
Os dejo varios ejemplos del apartado visual:
A todo esto, aquí volveremos a ver al personaje secundario llamado Soap y nuevamente tendrá momentos hilarantes made in Ennis. Este desastroso policía cuya vida es un cuadro de momentos ridículos y humillantes intentará hacerse respetar y, como no, le saldrá aún peor que si se dejase llevar por su papel de bufón. Este es sin duda uno de los puntos positivos de toda la cabecera siendo un secundario que retrata perfectamente el tono de la misma.
Conclusión: sigue siendo un tomo muy divertido del personaje del Castigador gracias al estilo de Ennis. No está Dillon y eso puede marcar la diferencia a la hora de comprar esto de manera puntual, pero si has hecho la colección de estos Marvel Saga no vas a dejar fuera de tu comicteca el capítulo final a pesar de esa ausencia. Yendo de más a menos, esta etapa es una maravilla. Si gustan, disfruten de la lectura.
Lo más popular
-
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
El pueblo con historia y pasado sefardí que está en el corazón de Galicia (y del vino gallego) -
El Ministerio de Agricultura señala un laboratorio de la Generalidad como origen de la fuga de la peste porcina africana -
Feijóo se planta ante el órdago de Abascal en Extremadura: "Están jugando a cosas peligrosas"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios