Menú

Todavía hay tiempo para 'El último Rafael'

Todavía se puede revisar en el Prado la obra tardía del genio de Urbino. Hasta el 16 de Septiembre.

Todavía se puede revisar en el Prado la obra tardía del genio de Urbino. Hasta el 16 de Septiembre.

Rafael Sanzio, a pesar de ser el máximo exponente del ideal humanista del Renacimiento y el pintor más influyente del arte occidental, no siempre fue considerado como tal, ya que desde que los prerrafaelitas despreciaron su arte no se le ha reivindicado en la historiografía del siglo XX hasta hace treinta años.

Ahora, esta exposición hace justicia al genio de Urbino, y presenta, estudia, revisa y actualiza la producción tardía de Rafael, la de sus años romanos, concretamente desde 1513 hasta el año de su muerte, 1520.

¿Y a qué se debe la importancia de esta exposición, que se ha convertido en la estrella de la temporada? Pues a que es la primera que se centra en uno de los periodos menos conocidos del artista, y que ante todo plantea uno de los temas que más preocupa – y que no llego a entender - en nuestro tiempo: el de la autoría, y por tanto, el de la autenticidad.

Recordar al lector que en estos años Rafael se convirtió en el favorito de Papas y mecenas, y que debido al alto número de encargos que recibía y a la grandiosidad de los mismos, formó un auténtico taller – factoría lo llamaríamos hoy - en el que medio centenar de discípulos colaboraban en la realización de estas obras maestras. Giulio Romano y Giovan Francesco Penni fueron sus alumnos mas aventajados. La contribución de éstos siempre ha sido difícil de precisar, y esta exposición – resultado de cinco largos años de investigación - resuelve por primera vez esta cuestión, a la vez que establece dataciones más exactas.

Y para mostrarle al espectador esas cuestiones, se propone un innovador recorrido cronológico dividido en seis ámbitos temáticos, que a través de setenta obras maestras, le permite conocer el desarrollo pictórico y la evolución estética del maestro, a la vez que la capacidad artística de sus discípulos y su contribución a la realización de algunas de las obras expuestas.

Estamos ante una oportunidad extraordinaria de visitar una exposición única que nos brinda la oportunidad de disfrutar de obras que jamás se habían visto juntas, procedentes de las instituciones más importantes del mundo, y que reconocen la genialidad del pintor y le sitúan como una de los más grandes pintores de la Historia del Arte Universal.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios