Menú

Los Príncipes de Asturias inauguran ARCO

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Don Felipe y doña Letizia han estado acompañados por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Visita a ARCO

Los Príncipes de Asturias han inaugurado este jueves una nueva edición de ARCO, dedicada este año a Finlandia como país invitado, y han hecho un amplio recorrido por una veintena de galerías en las que han mostrado su interés por conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo en todo tipo de formatos.

"Muy bien, fantástica", ha comentado don Felipe tras casi dos horas de intenso recorrido por el recinto cuando se le ha preguntado por la impresión que a él y a doña Letizia les había causado esta 33 feria del arte contemporáneo, que mañana abre sus puertas al público hasta el próximo domingo.

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert; el ministro de Educación, Cultura y Deportes de Finlandia, Paavo Arhimäkila; el embajador de este país, Roberto Giovanni Erik Tanzi-Albi; el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras autoridades, les han acompañado.

Encuentro con los más pequeños

Además de tener la oportunidad de conversar con muchos artistas y galeristas, españoles y extranjeros, ambos han disfrutado de un emotivo encuentro con niños implicados en un proyecto que ARCO celebra por tercer año consecutivo para que los pequeños puedan crear sus propias obras artísticas a partir de material reciclado, algunas de las cuales han recibido como obsequio.

El Príncipe y la Princesa Letizia, que estrenaba un abrigo beige con pedrería en el cuello y en las mangas se han mostrado muy relajados y sonrientes en todo momento, especialmente cuando han hablado con los pequeños, emocionados por su visita.

La Princesa se ha mostrado muy cariñosa con los niños que se afanaban por entregarle sus trabajos realizados con materiales reciclados -un camello, varios dibujos, cajas, una especie de monigote con grandes manos-. Sus altezas reales han escuchado con atención las explicaciones de los más pequeños.

Los niños, entre ellos varios con síndrome de Down, no les han dejado marchar sin antes fotografiarse con ellos. "Nos hemos sentido como estrellas de cine", ha dicho después una niña, aún sorprendida por el aluvión de reporteros y camarógrafos que habían captado todos los detalles de la visita.

La iniciativa, llamada Arco Kids, es una idea del director de la feria, Carlos Urroz, en colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, y que el año pasado les permitió recaudar más de 6.000 euros.

Los príncipes también han conversado durante varios minutos con el gastrónomo Ferran Adrià, lo que, junto con el encuentro con los niños, ha alargado la visita.

La feria

Son 219 galerías procedentes de 23 países -trece de Finlandia-, las que participan en esta edición de ARCO, dedicada ayer y hoy a coleccionistas y profesionales y con la cual los organizadores confían en confirmar con cifras los atisbos de una mejoría en el mercado del arte actual, muy afectado por la crisis.

La sala Kaj Forsblom, una de las más importantes de Finlandia, con estrechos vínculos con Mallorca y presente un año más en Madrid, ha abierto el recorrido de los Príncipes, que han contemplado sus piezas a la venta entre la expectación de los visitantes.

En compañía del presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, han acudido a la sala Kewening, con raíz en Berlín pero también asentada en Palma de Mallorca, y con una oferta de maestros internacionales.

Las galerías Javier López y Helga de Alvear han sido dos paradas más en su trayecto hasta Ed Tyler Nahem, de Nueva York, donde el embajador de los EEUU en España, James Costos, ha recibido a los Príncipes de Asturias en compañía del responsable del espacio.

Costos, a quien don Felipe y doña Letizia conocen bien, especialmente desde que les acompañó en su viaje oficial de noviembre pasado a California y Florida, conversó con ellos ante las obras ofertadas, entre ellas dos de Antonio Saura y Antoni Tapiès.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios