Menú

La Generalidad descarta que el claustro de Palamós sea medieval

El trabajo, basado en el estudio de piedra y su técnica, descarta que proceda de la antigua catedral de Salamanca, como habían apuntado algunas voces.

El trabajo, basado en el estudio de piedra y su técnica, descarta que proceda de la antigua catedral de Salamanca, como habían apuntado algunas voces.
Claustro de Palamós. | Cordon Press

El claustro de Palamós (Gerona) reconstruido en una finca privada y cuya existencia se dio a conocer en el año 2012 es una obra de principios del siglo XX que recrea el estilo románico. Éstas son las conclusiones de un estudio dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Gerona (UdGi) Eduard Carbonell.

El trabajo, en el que han participado medio centenar de personas entre expertos en arte, historiadores, anticuarios, coleccionistas, restauradores y expertos en piedra, entre otros, descarta que el claustro proceda de la antigua catedral de Salamanca, como habían apuntado algunas voces.

En las conclusiones del informe, de 800 páginas y trece anexos, se asegura que, pese a que el claustro se construyó con piedra de Villamayor, con la que se hicieron muchos edificios históricos de Salamanca, se trabajó con herramientas y con la misma técnica con la que Ricardo García Guereta restauró la Catedral de Salamanca entre 1918 y 1927.

La piedra carece de marcas de picapedrero comparables a la época medieval, no hay restos de mortero antiguo, no tiene pátinas que son habituales en los monumentos medievales, ni existe ninguna capa que pueda indicar la antigüedad de los capitales, y la superficie de muchos de los sillares tiene una textura propia de herramientas eléctricas.

Según el estudio, encargado por el Departamento de Cultura de la Generalitad, la modulación y construcción del claustro se realizó según el sistema métrico decimal, y no hay ninguna otra medida antigua, y la numeración que aparece en el interior de los bloques de piedra es la que corresponde al montaje, efectuado en Ciudad Lineal y en Palamós.

El claustro, que anteriormente estuvo ubicado en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde permaneció instalado de 1931 hasta 1959, fue trasladado entonces y reconstruido pieza a pieza en Palamós en 1959.

También se explica que los capiteles mezclan estilos e influencias de algunos monumentos como el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos) del siglo XII, el de Auvergne, del siglo XI, el del Maestro Mateo del siglo XII, e incluso del arte de Salamanca.

Las conclusiones apuntan que se hizo así porque a principios del siglo XX había un claro predominio de la arquitectura historicista, y se recuerda que en el mismo barrio de Ciudad Lineal, donde estaba el claustro, se erigió en 1924 una iglesia de estilo mudéjar.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios