Menú

La odisea del cuadro de Bernardo de Gálvez: de Málaga al Capitolio

LD y esRadio hablan con quienes hicieron posible esta historia: Manuel Olmedo, Teresa Valcarce y el pintor Carlos Monserrate.

Editorial de Dieter: En honor de Bernardo de Gálvez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

LD y esRadio hablan con quienes hicieron posible esta historia: Manuel Olmedo, Teresa Valcarce y el pintor Carlos Monserrate.
El autor, Carlos Monserrate (izquierda), sostiene el cuadro de Bernardo de Gálvez | Mª Cristina Monserrate

En un documento fechado en 1783, EEUU prometía al político y militar español Bernardo de Gálvez que colgaría un retrato suyo en el Capitolio. 231 años después, la primera democracia moderna saldó su deuda con el héroe malagueño y, desde este martes, su estampa luce en la sala del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Quienes hicieron posible esta historia son el vicepresidente de la asociación Bernardo de Gálvez, ingeniero jubilado e investigador, Manuel Olmedo; la española residente en Washington Teresa Valcarce, y el pintor Carlos Monserrate.

Según contó el propio Olmedo en Es la tarde de Dieter, investigó la historia de Bernardo de Gálvez durante siete años y, tras encontrar el documento que Oliver Pollock -financiero y revolucionario- presentó en el Congreso estadounidense solicitando que se colgara el retrato de Bernardo de Gálvez junto al de los Padres Fundadores, publicó la propuesta en 2010, en la revista Péndulo, "pero pasó absolutamente desapercibida en nuestra nación".

Tres años después, "de una forma milagrosa", dice Olmedo, Teresa Valcarce, "hija de malagueños, aunque nacida en Ferrol" y española residente en Washington, "tuvo ocasión de conocer este interesantísimo episodio, entró en contacto con nosotros, y preguntó que podía hacer".

También en Es la tarde de Dieter, Valcarce contaba que fue su madre quien le envió por e-mail un artículo en el que se hablaba de la figura de Bernardo de Gálvez: "Me llamó la atención que quedara esta cuenta pendiente, y propuse esta historia". Valcarce dio "mucho la lata" y "trabajó mucho", incluso "un trabajador federal de la Oficina Histórica del Senado la llamó Lady of the Portrait". Cuenta que a las autoridades estadounidenses les llamó la atención que el caso "no fuera llevado por una compañía lobbista, sino por una ciudadana de a pie" y, finalmente, la historia terminó como todos sabemos.

Por su parte, Olmedo reivindicaba que "este nombramiento ha venido de manos de políticos norteamericanos, pero colgar el retrato ha salido de una modestísima asociación ciudadana de 90 miembros. Por tanto, es una iniciativa española".

"El único español con un cuadro en el Capitolio"

El autor del retrato responde al nombre de Carlos Monserrate Carreño. Ha pintado 2.030 cuadros -el de Bernardo de Gálvez es el 2.029- y recibió el encargo en mayo del año pasado. LD ha hablado con su hija y secretaria, María Cristina Monserrate. Nos cuenta que el cuadro fue "una donación, no ha cobrado nada por él" y que, al ser Teresa Valcarce amiga de la familia "desde la infancia", "la gestión -de la obra- no le importó".

María Cristina ha destacado cómo su padre, de 81 años y con una larga carrera de pintor a sus espaldas, "se ha pasado 600 horas pintando" para terminar la obra, que finalmente servirá para rendir homenaje al héroe y que ahora le ha convertido en el único español con un cuadro colgado en el Capitolio.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios