Menú

ARCO será el gran escaparate del arte latinoamericano

La 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo, con la participación de 218 galerías de 29 países.

La 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo, con la participación de 218 galerías de 29 países.
Obras de ArcoColombia. | Arco Madrid

Con 47 galerías de diez países latinoamericanos, lo que supone un crecimiento del 5 %, la próxima edición de ARCO se convertirá en el gran escaparate del arte contemporáneo de Latinoamérica y, especialmente de Colombia, país invitado de honor.

Con un retraso en las fechas del calendario respecto a anteriores citas y un presupuesto de 4,5 millones de euros, la 34 edición de la feria abrirá sus puertas del 25 de febrero al 1 de marzo en los pabellones 7 y 9 de Ifema, con la participación de un total de 218 galerías de 29 países que traerán alrededor de mil artistas.

De estas galerías, 160 se incluyen en el Programa General, 10 participarán en el programa ArcoColombia; 28 estarán presentes en el proyecto Opening, dedicado a las galerías más jóvenes; y 24 en SoloProjets, que reúne galerías de Iberoamérica con un solo artista.

La creciente confianza del mercado se refleja en que ya han sido varias las empresas y colecciones que se han comprometido a comprar en la feria, como Iberdrola, la Fundación Mapfre, el Banco de la República de Colombia o el Pérez Art Museum. Otras empresas se han sumado a compras a través de premios, que este año se han incrementado considerablemente.

Predominio extranjero

Para Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en un momento económico "que empieza a parecer otra cosa" existe un interés cada vez mayor por el arte contemporáneo y por ARCO, como se refleja en que el 71% del total de las galerías sean extranjeras, "lo que supone un porcentaje muy alto". En cuanto a visitantes, se espera que ronden los 100.000 que acudieron a la pasada edición.

Optimista pero precavido, Carlos Urroz, director del certamen, consideró que los indicadores evidencian la consolidación de ARCO, que este año ha recibido más solicitudes que en las anteriores citas. "Además, ha habido mayor respuesta de profesionales, coleccionistas privados y directores de museos".

De los 4,5 millones de euros de presupuesto, 1,5 millones se destinarán a la puesta en marcha de un programa de actuaciones de promoción internacional dirigido a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, se espera que los reyes Felipe y Letizia inauguren la feria, al igual que en los últimos años lo hicieron como príncipes de Asturias, mientras que será el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien la clausure.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios