Menú

El Prado exhibe 'La Lechuga' y sus 1.485 esmeraldas

Está considerada una de las joyas religiosas más ricas de Hispanoamérica, fue realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz.

El Museo Nacional del Prado exhibe desde este martes hasta el 31 de mayo La custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como La lechuga, una de las piezas más valiosas de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, que llega ahora a Madrid con motivo de la presencia de Colombia como invitado especial de Arco 2015, que ha cerrado sus puertas este domingo.

Durante la presentación, el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, ha asegurado que se trata de un ejemplo del arte barroco de Colombia, que por primera vez se puede disfrutar fuera del país, y que se expone ahora en el museo dentro del programa "La obra invitada".

Esta obra se podrá visitar en la sala 18 A del edificio Villanueva, donde convivirá con obras de Claudio Coello, Herrera el Mozo y Antolínez, cuyas obras también destacan por su cromatismo y su dinamismo, puesto también al servicio del culto católico.

La lechuga, considerada una de las joyas religiosas más ricas de Hispanoamérica, fue realizada entre 1700 y 1707 por el orfebre español José Galaz y cuenta con un total de 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 18 amatistas, así como oro de 18 kilates.

En cuanto a la apariencia formal de esta obra, Javier Portús ha explicado que en conjunto es un "aparato retórico" en el que se alude a conceptos como el "sol, el vino y los ángeles". En concreto, ha indicado que la idea del sol está vinculada con una "idea eucarística", idea a la que también se unen los motivos de ángeles, que aparecen tanto en el centro de la pieza como a los pies.

Asimismo, ha detacado las "reminiscencias berninianas" del ángel que protagoniza la escena, así como el "lenguaje similar" de esta pieza y las obras con las que convive en la sala del Prado, a pesar de ser disciplinas distintas y de haberse realizado en medios geográficos también diferentes.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios