Menú

Santa Teresa de Jesús entra en la Biblioteca Nacional

Más de 110 piezas entre libros, grabados y esculturas, muestran la riqueza de su vida, su labor como fundadora y la belleza de su obra literaria.

Cultura /Agencias
0
Más de 110 piezas entre libros, grabados y esculturas, muestran la riqueza de su vida, su labor como fundadora y la belleza de su obra literaria.
"Teresade Jesús. La prueba de la verdad". | Biblioteca Nacional

Poner imágenes a toda la vida y obra literaria de Santa Teresa de Jesús, a todo lo que dejó escrito, que tiene un valor "incalculable" es el objetivo de la gran exposición que se puede ver en la Biblioteca Nacional, bajo el titulo "Teresa de Jesús. La prueba de la verdad".

Una muestra, inaugurada por los reyes de España con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se cumple el 28 de marzo, y que ha sido organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional con la colaboración también de otras instituciones y 22 conventos que ha aportado piezas que se ven por primera vez.

Más de 110 piezas entre libros, grabados, esculturas y varios vídeos muestran la riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria, en un muestra que ha sido comisariada por Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

La exposición narra la vida de Teresa de Jesús, a partir de su obra escrita y las palabras toman cuerpo para el visitante que comparte así el pensamiento de esta mujer "única" y "trasgresora"; lectora desde niña, que fue perseguida por el Santo Oficio, y pionera en la escritura testimonial y biográfica con El libro de la vida o camino de perfección.

Obras del Museo del Prado, de Patrimonio Nacional, de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y 22 conventos, entre otras instituciones, conforman esta amplia exposición, que se abre con una obra de Rubens, un cuadro de Santa Teresa, prestado por el Museo Roitman de Rotterdam.

Manuscritos, la reproducción de la celda donde estuvo encerrada desde 1576 hasta 1580 y donde escribía y con tan solo una ventana por donde la entraba la luz, sus lecturas de libros de caballería de cuando era niña o su cuarto de la niñez son algunas de las muchas piezas que complementan la muestra.

Una exposición que descubre también la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de la época, como el rey Felipe II o la duquesa de Alba.

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios