Menú

Muere la fotoperiodista Queca Campillo

Es premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, y sus trabajos han sido divulgados en revistas como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.

Es premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, y sus trabajos han sido divulgados en revistas como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.
Queca Campillo | EFE

La fotoperiodista Angélica Queca Campillo ha fallecido esta pasada noche en Cáceres a los 65 años, víctima de un cáncer, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Campillo, nacida en Cáceres en 1950, es premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980, y sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como Der Spiegel, Paris Match, Les Echos o Times.

Purificación Campillo, hermana de la fotoperiodista, ha subrayado a Efe la implicación de Queca en "la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres". "Fue la fotógrafa de la democracia", ha afirmado a su hermana, quien, sensiblemente emocionada, ha remarcado "el amor" de 'Queca' por Cáceres, su ciudad natal.

De hecho, tras jubilarse, regresó a la capital cacereña, donde anoche falleció víctima de un cáncer.

Campillo ha trabajado como fotógrafa de prensa desde 1972 cuando inició su trayectoria profesional en El Correo de Zamora para pasar después al grupo editorial diario Pueblo, concretamente a Pueblo Castilla delegación de este medio en Valladolid.

Entre 1976 y 1981 acompañó al entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez en sus visitas oficiales a Siria, Arabia Saudí y Yugoslavia, esta última, con motivo de la muerte del presidente Tito. Además viajó con los Reyes Juan Carlos y Sofía a México, Nepal, Tailandia, Grecia, Rusia, Cuba, y otros.

En 1982 pasó a la revista Tiempo, medio en el que se encargó de la cobertura informativa de conflictos bélicos y viajes oficiales de los presidentes del Gobierno y de la Familia Real española.

Ha expuesto su obra en varias ocasiones, y, entre ellas, la denominada El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera, realizada en 1999 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, e inaugurada por el Rey Juan Carlos coincidiendo con una Junta General Ordinaria de la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos.

Ha expuesto, además, en el Instituto Cervantes de Múnich (2000), en la Fundación Santillana del Mar (2000), y en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca, en agosto del 2004.

En Cultura

    0
    comentarios