Menú

Cinco razones por las que los Dólmenes de Antequera merecen entrar en la Unesco

La comisión evaluadora de este organismo valora esta semana la candidatura. La decisión final se dará a conocer en junio de 2016.

La comisión evaluadora de este organismo valora esta semana la candidatura. La decisión final se dará a conocer en junio de 2016.
Dólmenes de Antequera | Cordon Press

Es la única apuesta española para formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, ubicado en la provincia de Málaga, es una obra excepcional de la arquitectura y la ingeniería prehistórica, uno de los ejemplos mejor conservados y más grandes del megalitismo en Europa, muchas veces dejado en el olvido.

Se trata de tres sepulcros megalíticos -los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral-, y de los paisajes de la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal. La comisión evaluadora de la Unesco llega esta semana a Antequera para evaluar la candidatura. Les damos cinco razones que deben tener en cuenta:

Referente europeo

Entrada al dolmen de Menga. | Wikipedia

Los Dólmenes de Antequera están considerados como una obra de referencia en la arquitectura adintelada de la Prehistoria europea y es el más grande de Europa, superando al de Stonehenge, conocido mundialmente.

El de Menga mide 25 metros de largo, cinco metros de ancho y cuatro metros de alto.

Rituales astrales

Este enclave es un ejemplo de los conocimientos astronómicos que poseían sus habitantes hace casi cinco mil años. En los amaneceres equinocciales de primavera y otoño, el sol se alinea con el corredor del dolmen de Viera, circunstancia que se relaciona con rituales de muerte en las sociedades megalíticas. Asimismo, el sol en el solsticio de verano ilumina el lateral derecho en Menga, en penumbra el resto del año; y únicamente en el solsticio de invierno, la luz del sol penetra hasta la segunda cámara de El Romeral.

Singularidad

Los Dólmenes de Antequera son una de las primeras integraciones de arquitectura y paisaje de forma consciente. La lista de Patrimonio Mundial recoge montañas sagradas, formaciones naturales singulares y monumentos megalíticos, pero pocos lugares que integren estos tres paisajes.

Además, se alejan de los típicos dólmenes en el uso de pequeñas piedras para levantar las paredes.

Conservación

El conjunto megalítico presume de unas excepcionales condiciones de conservación y ha preservado prácticamente inalteradas sus estructuras originales.

Hito de la civilización

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajó este jueves hasta esta localidad para apoyar la candidatura de los tres sepulcros megalíticos y recordó que precisamente el dolmen de Menga es la "primera estructura megalítica que se orienta a un objetivo terrestre -a la singular Peña de los Enamorados- y no al sol, lo que es un paso imprescindible en la evolución de la humanidad".

Dolmen de El Romeral. | Wikipedia

España es el tercer país del mundo con más bienes declarados patrimonio mundial por la Unesco, solo por detrás de Italia y China. La decisión final se dará a conocer en junio de 2016.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios