Menú

Holanda prepara la mayor exposición de El Bosco de la historia

El Noordbrabants Museum de Bolduque acogerá la muestra Jheronimus Bosch-Visiones de un genio desde el 13 de febrero de 2016.

El Noordbrabants Museum de Bolduque acogerá la muestra Jheronimus Bosch-Visiones de un genio desde el 13 de febrero de 2016.
'El carro de Heno'. | Museo del Prado

El Noordbrabants Museum de Bolduque, en Holanda, albergará del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016 la exposición Jheronimus Bosch-Visiones de un genio, que reúne 20 cuadros -paneles y trípticos-, y 19 dibujos. Se tratará de la mayor retrospectiva vista hasta el momento de Jerónimo Bosch, conocido como El Bosco.

La exposición constituye un homenaje sin precedentes al artista medieval más importante de Holanda: nunca antes se habían reunido en una sola muestra tantas obras de este "visionario retratista de sueños y demonios". La gran mayoría de sus obras regresan así a Bolduque, la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, donde pintó sus obras maestras y a la que debe su nombre artístico.

Gran número de préstamos

Los préstamos proceden de importantes museos de todo el mundo, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam), la Gallerie dell'Accademia/Palazzo Grimani (Venecia) y el Metropolitan Museum (Nueva York).

Entre los préstamos hay obras como La barca de los locos (Musée du Louvre, París); La muerte de un avaro (National Gallery of Art, Washington) o El tríptico de los eremitas (Gallerie dell'Accademia, Venecia).

El regreso de 'El Carro de Heno'

Desde España, viajarán La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio o El Carro de Heno. Este último cuadro, por ejemplo, viaja por primera vez desde Madrid a Holanda. El gran tríptico dedicado al pecado es una obra maestra dentro de las obras de El Bosco, y una de las obras principales de la colección del Prado. El rey Felipe II fue un gran coleccionista de las obras de El Bosco y en 1570 compró este tríptico para su colección privada. La obra de arte nunca antes había abandonado España y llega a Holanda en un estado excelente, después de que fuera restaurada hace algunos años.

Gran preparación

Los preparativos para la exposición en el Noordbrabants Museum comenzaron en 2007, con una ambiciosa investigación internacional histórico-artística a gran escala, con la colaboración de la Fundación Jheronimus Bosch 500 y la Radboud Universiteit de Nimega. Durante los últimos seis años, un equipo de expertos internacionales ha estudiado y documentado de manera intensiva y sistemática prácticamente toda la obra de El Bosco. Además, en respuesta a esta investigación y para preparar la exposición en Bolduque, se han restaurado un gran número de cuadros. Los resultados del Bosch Research and Conservation Project forman la base de la exposición que se mostrará en 2016.

Año de El Bosco

Además, la ciudad de Bolduque, sus habitantes y visitantes, conmemoran con una manifestación cultural al pintor medieval holandés más importante. Su obra inspirará multitud de eventos tales como extraordinarias producciones de música, danza, teatro y circo, proyectos en espacios públicos, espectáculos de luz, libros, juegos y aplicaciones.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios