Menú

España devuelve a Ecuador 49 piezas precolombinas recuperadas por la Policía

Fueron incautadas a un grupo de narcos. Se compraron en Iberoamérica y fueron exportadas ilegalmente.

Fueron incautadas a un grupo de narcos. Se compraron en Iberoamérica y fueron exportadas ilegalmente.
Tres de las piezas devueltas a Ecuador. | LD

El Gobierno de Ecuador ha recuperado este martes 49 piezas de arte precolombino que pertenecen a la cultura ecuatoriana Jama Coaque, que se extiende cronológicamente desde el 500 a. C. al siglo XVI, y que fueron recuperadas por las Fuerzas de Seguridad españolas en una operación contra el narcotráfico que tuvo lugar en el año 2003 y que estaban siendo custodiadas desde entonces en el Museo de América de Madrid.

La denominada Operación Florencia, que además del tráfico de drogas tenía como objetivo el blanqueo de capitales, se inició en el año 2000 y concluyó tres años después, y fue llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. En la misma se incautaron de cerca de 1.000 obras de arte de origen precolombino, que habían sido compradas en diversos países iberoamericanos y exportadas ilegalmente.

Las autoridades españolas remitieron entonces la documentación de las piezas a Colombia, país de procedencia de buena parte de los arrestados, que reclamó como propias 691 piezas, que fueron devueltas el año pasado. Tras esto, se contacto con otros países sudamericanos, a los que se les facilitaron varios CDs con imágenes y datos de las otras piezas incautadas con el objetivo de que pudieran reclamarlas si formaban parte de su patrimonio histórico.

El ejecutivo de Quito remitió entonces al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional un informe elaborado por la Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad de este país que concluía que "cuarenta y nueve objetos arqueológicos de los referidos pertenecen al patrimonio cultural ecuatoriano".

Las piezas corresponden a la cultura Jama Coaque y se trata principalmente de figuras cerámicas de chamanes, personajes con atuendo ceremoniales y mujeres orantes. Mayoritariamente, son muy expresivas y muestran un gran movimiento. El objeto más antiguo es una botella globular de la cultura Chorrera (1200-500 a. C.) que muestra la superficie grabada con diseños geométricos. Estas botellas eran habitualmente botellas-silbato, ya que emiten un sonido con el cambio de presión del aire que se produce al mover el líquido que contienen.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios