Menú

El duque de Alba niega "malestar" en la familia por vender el Fra Angélico

El duque de Alba niega que haya malestar en la familia tras la venta del cuadro de Fra Angélico, fruto de una "reordenación" económica.

El duque de Alba niega que haya malestar en la familia tras la venta del cuadro de Fra Angélico, fruto de una "reordenación" económica.
El duque de Alba | Cordon Press

El Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha negado este martes que la venta de la obra Virgen de la granada haya generado "malestar" en su familia, asegurando que la operación se debe a una "reordenación económica y estructural" de la Fundación Casa de Alba.

Tras la presentación en el Museo del Prado de la instalación que albergará este cuadro y la tabla 'Funeral de San Antonio abad' --también cedida por la Casa de Alba--, el duque ha explicado a los periodistas los motivos de esta venta por 18 millones de euros, muy por debajo del precio de mercado.

"Estoy reordenando la casa, todo el aspecto económico y estructural, y quería que al desprenderme de este cuadro fuera al Museo del Prado, que es el museo nacional donde todos los españoles pueden contemplarlo y disfrutarlo", ha señalado. Respecto a la donación, ha recordado que es "una tradición en su familia", siendo su abuelo el primer presidente del Patronato de la pinacoteca.

Preguntado sobre si la venta ha generado malestar en su familia, ha negado esta posibilidad, reiterando que es él, como presidente de la fundación, quien toma las decisiones. "Nadie opina en mi familia de nada de esto porque soy yo el presidente y Duque de Alba y, aparte, todo lo he hablado con mis hermanos, que me llevo muy bien con ellos, y les ha parecido perfecto", ha indicado.

Además, ha aclarado que la Fundación es privada y, por lo tanto, se puede "perfectamente" sacar las obras para su venta. "Lo único que tiene que ir destinado a temas de la fundación: los bienes de la fundación van destinados a la fundación", ha señalado. Asimismo, respecto a futuras ventas, ha adelantado que por el momento no se producirán.

Por otro lado, ha insistido en que esta venta y el anuncio de la apertura al público del Palacio de Dueñas, previsiblemente para este mes de marzo, "no tienen nada que ver". "Hace más de un año ya quería abrir el palacio, lo hablé hasta en tiempos de mi madre, y había además un interés muy grande por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Pero todo va lento y hay que hacer muchas cosas", ha concluido.

Virgen de la granada y el Funeral de San Antonio abad estarán a partir de este martes y durante algo más de un año en la sala 49 del Museo del Prado. Ambas obras se encontrarán de esta manera al lado de una sala adjunta en la que descansa la obra 'La anunciación', también de Fra Angelico y una de la más representativa del artista.

En la presentación de esta obra han estado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, junto al citado Duque de Alba y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

El Gobierno ha modificado los limites presupuestarios para adquirir a la Casa de Alba esta obra, cuyo valor final será de 18 millones de euros, un precio inferior al valor de mercado privado, puesto que se calcula que el valor de la pieza podría superar los 80 o 90 millones de euros, tal y como explicó la semana pasada Sáenz de Santamaría.

Desde la pinacoteca han calificado este precio como "de caballeros y mecenas". El propio director del museo, Miguel Zugaza, reconocía "desconocer" cuál es el valor de esta pintura, ya que "no ha sido una operación de mercado, sino que se ha hecho con sentido de Estado".

La financiación de la adquisición se producirá en los próximos cuatro años y correrá a cargo del Estado --diez millones de euros con un crédito extraordinario--, la Fundación Amigos del Museo del Prado --cuatro millones de euros-- y el propio museo --otros cuatro millones de euros--.

La obra fue comprada por el XIV Duque de Alba en Florencia en el año 1817. "No sabemos para quién fue pintada, pero sí que tiene características que nos permiten deducir que fue para alguien con empeño en tener la obra", ha resaltado el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Miguel Falomir, quien ha apuntado que la obra podría haber salido "temprano" de Italia por esos motivos estéticos.

"Esto se debe la riqueza de materiales (el uso abundante del oro, incluso el que no se ve debajo de las ramas, a los pies de la virgen) y la enorme cantidad de horas de trabajo en su ejecución. "De hecho, la obra nos habla de la formación inicial de Fra Angelico como miniaturista", ha apuntado.

La granada es el eje central de la pintura, ya que era un fruto con tradición simbólica que en el contexto religioso --y en manos de la virgen-- alude a la propia virginidad, además de la redención y la resurrección, con la presencia del niño.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios