Menú

El Reina Sofía plantea la lectura más ambiciosa de Wifredo Lam

El recorrido permite apreciar con amplitud las diferentes facetas de la obra del cubano, una de las figuras más fascinantes del siglo XX.

El recorrido permite apreciar con amplitud las diferentes facetas de la obra del cubano,  una de las figuras más fascinantes del siglo XX.
"Sin título (La maleza)", de Wifredo Lam. | EFE

El cubismo, el surrealismo, el realismo mágico y la abstracción son los movimientos en los que de forma simplista se ha incluido la obra de Wifredo Lam, artista sobre el que el Museo Reina Sofía plantea una ambiciosa relectura.

Gracias a las cerca de doscientas cincuenta obras que se exhiben en la gran retrospectiva, el recorrido permite apreciar con amplitud las diferentes facetas de la obra de Lam (Sagua La Grande, Cuba 1902 - París, 1982), una de las figuras más fascinantes del siglo XX

La exposición se ha exhibido anteriormente en el Pompidou de París en una versión más reducida, ya que en la de Madrid se ha reforzado la presencia de obras de sus primeros años en España y de los años 40. Posteriormente, la muestra viajará a la Tate Modern de Londres.

Algunas de las obras que se han incorporado en el Reina Sofía no se han visto nunca, son muy poco conocidas o, como ha señalado Ejkil Lam, uno de los hijos del artista, "no las conocíamos nada más que por fotos. Es muy emocionante poder verlas colgadas".

La comisaria Catherine David considera que su asimilación rápida al cubismo y al surrealismo "fue una tarjeta de entrada en el clan de lo moderno, pero su obra es mucha más compleja".

Un artista difícil de entender

Hijo de padre chino, oriundo de Cantón, y de madre mulata descendiente de esclavos y de españoles, Wifredo Lam es un artista "difícil de entender al que se ha tratado de colocar en categorías demasiado definidas y estables", ha señalado Manuel Borja-Villel.

Según el director del Reina Sofía, la obra de Lam tiene relación con muchos lugares a la vez, en "una especie de exilio exterior e interior".

El recorrido, dividido en cinco grandes bloques, trata de resituar su obra dentro de la historia del arte internacional, así como prestar especial atención a las progresivas etapas de un trabajo construido entre España, Francia, Italia y Cuba.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios