Menú

Madrid se convierte en la capital europea del Patrimonio

Una serie de actos alrededor del patrimonio artístico y cultural jalonan en Madrid la celebración del Congreso Europeo de Patrimonio.

Una serie de actos alrededor del patrimonio artístico y cultural jalonan en Madrid la celebración del Congreso Europeo de Patrimonio.

La más importante organización europea en el ámbito del patrimonio, Europa Nostra, celebra durante esta semana Congreso Europeo de Patrimonio que acercará a Madrid del 22 al 27 de mayo a cientos de las personalidades más activas en este sector en Europa. El Congreso está organizado por Europa Nostra en cooperación con sus representantes en España, Hispania Nostra, y está patrocinado por numerosos organismos públicos y privados de España y otros países Europeos así como por el programa EU Creative.

Uno de los momentos estelares de la semana será cuando el presidente de Europa Nostra, Plácido Domingo, ejerza como anfitrión de la Ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Patrimonio, en un acto que tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela este martes. Junto a Domingo, estará Tibor Navracsics, Comisario Europeo para la Educación, la Cultura, la Juventud y el Deporte.

La sección española de Europa Nostra, Hispania Nostra, ha sido la encargada de acompañar el Congreso con una serie de actividades paralelas, entre ellas destaca una exposición, inaugurada este lunes en el Colegio de Arquitectos de Madrid, que repasa las últimas décadas del patrimonio español y su reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Además, se han organizado debates como un forum sobre la Participación Social en la Protección del Patrimonio o un debate público con destacados expertos sobre la importancia del Patrimonio Cultural para Europa.

Europa Nostra e Hispania Nostra se dedican desde hace décadas –la asociación española celebra ahora sus cuarenta años de existencia- a la protección y rehabilitación del patrimonio cultural y natural, a través de proyecto de todo tipo. Además, anualmente entregan premios a las iniciativas más destacadas en este campo.

En esta ocasión dos grandes proyectos españoles han sido premiados entre los más destacados de todo el continente: la rehabilitación del Caminito del Rey en la garganta de El Chorro (Málaga) y la restauración de seis Iglesias de Lorca que habían sido dañadas por el terremoto de 2011.

Toda la información sobre el congreso está disponible en la web de Europa Nostra.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios