Menú

Cataluña accede al traslado de sólo 53 de las 97 piezas de arte de Sijena

Aragón cree insuficiente esta entrega y exige a la titular del Juzgado de Huesca el cumplimiento de la sentencia. 

Aragón cree insuficiente esta entrega y exige a la titular del Juzgado de Huesca el cumplimiento de la sentencia. 
Llegan al monasterio de Sijena las parte de las piezas | EFE

Las 53 piezas del monasterio oscense de Sijena que permanecían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) llegaron el martes por la tarde a Aragón, tras un acuerdo con la Generalidad, que a su vez ha denegado el traslado de las 44 obras del cenobio depositadas en el Museo de Lérida.

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del gobierno catalán, Neus Munté, las obras del MNAC se han entregado en el monasterio de Sijena, el punto de entrega que ha marcado el juzgado de Huesca. Se trata de unas piezas hasta ahora depositadas en los almacenes del MNAC y que "nunca han sido expuestas a causa de su escaso valor artístico", dijo.

Munté ha justificado la negativa a la entrega de las obras depositadas en Lérida "dado que no han finalizado los procedimientos legalmente requeridos por la normativa de patrimonio cultural".

Según Munté, los 44 bienes de Lérida que no tienen autorización de la Generalidad para ser trasladados "forman parte de una colección catalogada por la Ley de patrimonio cultural catalán, motivo por el cual, para poder ordenar el traslado, se deben cumplir una serie de trámites previstos por dicha normativa".

Aragón exige el cumplimiento de la sentencia

Ante la negativa de devolver las 44 piezas de Lleida, el gobierno aragonés ha vuelto a pedir a la titular del Juzgado de Huesca que exija el cumplimiento de la sentencia que obliga a la Generalidad a devolver las 97 piezas "en sus justos términos" y que "establezca las medidas coercitivas que considere necesarias para ello".

Asimismo, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, cree "totalmente insuficiente" el retorno dado que sigue siendo una "desobediencia" a la autoridad judicial.

Español insistió en que las piezas que ya se encuentran en el monasterio de Sijena "van a relucir" y van a dar mayor resplandor al cenobio y señaló que entre las mismas hay "pintura mural muy importante, más de 160 protocolos notariales, una serie de relicarios muy valiosos o puertas románicas en las que están pintados todos los escudos de las antiguas prioras, una joya, dado que no hay ninguna puerta de estas características", ha enfatizado.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios