Menú

De París a Colmenar Viejo: lo mejor del fotoperiodismo llega a Madrid

Tres españoles han sido galardonados en diferentes categorías de este prestigioso premio de fotografía. 

155 imágenes para resumir los acontecimientos más importantes del pasado 2015 parecen pocas. Es el resultado de un enorme proceso de selección, que duró dos meses y fue llevado a cabo por el jurado del prestigioso premio World Press Photo que cada año proclama los mejores trabajos del fotoperiodismo a nivel mundial.

La exposición con los llamados Óscar del fotoperiodismo llega a Madrid para mostrar al mundo las imágenes del año que se puede ver desde el 30 de septiembre hasta el 1 de noviembre en LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Un resumen visual de los sucesos que marcaron el pasado año con especial énfasis en temas como el éxodo de refugiados, el terrorismo en París, los problemas de la sociedad actual, lo mejor del deporte o la naturaleza.

Entre los galardonados aparece un fotógrafo español cuya obra se ha escapado del tono dominante en toda la exposición. Su trabajo ha servido como reconocimiento del talento del periodista y como muestra de una de las muchas tradiciones que se mantienen vivas en España.

Las Mayas, una fiesta, cuyos orígenes como ritual pagano, se celebra cada año en Colmenar Viejo para celebrar la primavera, se ha traducido en una colección de preciosas imágenes captadas por el talento y el objetivo de Daniel Ochoa de Olza.

Según Ochoa de Olza "este reportaje viene de una reflexión sobre una fiesta muy fotografiada. El hecho de crear una serie reiterada de fotografías es lo que ha dado el chispazo al jurado. Es la manera de fotografiar lo que hace que una foto destaque o no y eso tiene que ver con jugar con la dualidad de pensar ¿qué está pasando aquí?, ¿qué ocurre?. Las imágenes de esta serie resultan inquietantes, aunque no den miedo"

La tradición fotografiada

"Cinco o seis grupos crean altares adornados con plantas y flores en la plaza principal y calles adyacentes, y cada uno selecciona una joven entre las edades de seis y 15 a ser un 'Maya'. Ella debe entonces sentarse en el altar muy quieto, silencioso y serio-vestida con una blusa blanca y una falda, y un mantón de Manila", es la explicación que World Press Photo muestra al mundo de un festejo madrileño que ha robado protagonismo a las manifestaciones de París o la crisis de los refugiados.

Los otros dos españoles galardonados son: Sebastián Liste, tercer premio en la categoría de Vida cotidiana y Mikel Aristegui, en el apartado de Multimedias de larga duración.

Como no podía ser de otro modo, el primer premio en categoría individual, es decir, la mejor fotografía desde el punto de vista periodístico del año 2015 fue a parar a Warren Richardson, fotógrafo australiano que captó uno de esos instantes que permanecerán el la memoria colectiva por mucho tiempo. La instantánea titulada 'La esperanza de una nueva vida' muestra un segundo en todas las horas, días y meses de sufrimiento que han experimentado los miles de refugiados que llegaban a Europa huyendo de la guerra. Ese segundo fue capturado en unas condiciones que rozaron la clandestinidad. En ella se ve cómo"un bebé es entregado a través de un agujero de una de las alambradas de púas, a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia con Hungría, cerca de Röszke".

La fotografía premiada fue realizada en agosto de 2015, de noche, sin la ayuda del flash, para no despertar sospechas de los guardias fronterizos y cuya calidad técnica, para algunos, podría dejar algo que desear, pero que es inmediatamente compensada por una carga emocional y periodística mayúscula.

En Cultura

    0
    comentarios