Menú

¿Qué mueve a los videoartistas del momento?

La Fundación BBVA exhibe "Multiverso", una muestra que reúne diez creaciones de artistas y que se exhibe en su sede madrileña. 

0

La concepción utopista de las grandes urbes, la migración, las relaciones entre personas y tecnología, el desarrollo del uso de la imagen, las huellas de la globalización o el sometimiento del lenguaje. Son algunas de las cuestiones que mueven a los jóvenes artistas españoles y que han plasmado desde su punto de vista en diez videocreaciones. Eso es "Multiverso", una selección de diez proyectos producidos gracias a las Ayudas Fundación BBVA a la Creación en Videoarte que se exhiben en su sede madrileña.

Juan_Carlos_Bracho.jpg
Juan Carlos Bracho

"He querido hablar del significado de las imágenes, cómo se construyen, cómo están en continuo cambio y metamorfosis", explica Juan Carlos Bracho, uno de los artistas seleccionados. Asegura que trata de alejarse de la imagen romántica del artista para que "sea el espectador el que le dé sentido a lo que ve". David Ferrando, otro de los videocreadores, parte en su ensayo del recelo que siente hacia el nivel estético del arte desde los años 60 "en lo que se ha denominado arte postconceptual" y lo vincula a la "progresiva colonización del ámbito estético por parte del capitalismo".

Sally Gutierrez, otra de las artistas becadas, apuesta por reflexionar sobre las relaciones coloniales entre España y Filipinas desde un punto de vista crítico en una película que define como "de autor, documental y de ensayo". María Jacarillo prefiere reflexionar "de modo irónico en la impostura de la literatura", y Juan del Junco manda un mensaje de agradecimiento a los pájaros por todo lo que, dice, han hecho por él.

Marla_jacarilla.jpg
Fotograma de 'Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas', de Marla Jacarilla

Daniel Silvo recorrió la frontera de Estados Unidos y dejó abandonados en lugares remotos, utilizados por los inmigrantes para entrar en el país, cuatro obras de arte de artistas mexicanos. "Quería que hubiera un choque de realidades: la dura vida de un inmigrante y la parte del elitismo del arte".

La oportunidad perfecta para neófitos

La muestra es un buen ejemplo de la pujanza del videoarte en España. Seis de los diez artistas participantes tienen menos de cuarenta años y de su vocación internacional, pues las obras se han rodado en escenarios de España, Estados Unidos, Marruecos y Filipinas. Además, supone una ocasión perfecta para acercarse a esta arista del arte contemporáneo. "Los neófitos de la creación audiovisual experimental pueden descubrir en esta muestra la variedad de formatos que existen", destacó Laura Baigorri, coordinadora de la muestra. Hay documental, road movie, videoinstalación, performance y alegato, aunque en su mayoría, son trabajos híbridos que se nutren de la esencia de cada uno de estos géneros.

AndresSenra.jpg
Fotograma de 'Ojalá estuvieras aquí' de Andrés Senra

"En los trabajos seleccionados hemos tratado de valorar la calidad del proyecto, tanto técnica como conceptual, acompañado de la trayectoria sólida de los artistas. Es un premio a la excelencia", aseguró Baigorri durante la presentación de la muestra. La Fundación BBVA ha apoyado todo el ciclo de la creación artística: desde la creación innovadora haciendo posible la producción con sus ayudas a creadores, hasta la difusión de las obras resultantes con la organización de esta muestra, que se podrá visitar en Madrid y posteriormente en Bilbao.

La exposición, de entrada libre, se puede visitar desde el 7 octubre hasta el 20 de noviembre en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación en Madrid.

Fundación BBVA Multiverso

Fechas: del 7 de octubre al 20 de noviembre
Lugar: Fundación BBVA. Paseo de Recoletos 10.
Entrada libre
Horario: 10.00 h - 21.00 h

Obras expuestas

Juan Carlos Bracho. Written on the wind
David Ferrando Giraut. La Part Maudite
Sally Gutiérrez. Ta acorda ba tu el Filipinas?
Marla Jacarilla. Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas
Juan del Junco. El mensaje
Natalia Marín. New Madrid
Regina de Miguel. Una historia nunca contada desde abajo
Lois Patiño. Tiempo vertical
Andrés Senra. Ojalá estuvieras aquí (el éxodo de la cultura española)
Daniel Silvo. Dust/Polvo

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia