Menú

Las "obsesiones" de Moneo

El Thyssen dedica una retrospectiva al arquitecto que diseñó su rehabilitación con dibujos, maquetas y fotografías de sus proyectos emblemáticos.

El Thyssen dedica una retrospectiva al arquitecto que diseñó su rehabilitación con dibujos, maquetas y fotografías de sus proyectos emblemáticos.
El Museo Thyssen presenta una gran retrospectiva de Rafael Moneo

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra sus 25 años de vida reencontrándose "con el padre". Es la forma que encontró su director, Guillermo Solana, para definir al artífice de la transformación del Palacio Villahermosa en el edificio que actualmente alberga la colección Thyssen-Bornemisza. La pinacoteca madrileña dedica una gran retrospectiva al arquitecto Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937), el primer Premio Pritzker español, con la exposición "Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)", comisariada por Francisco González de Canales, que reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto.

La muestra, que puede visitarse del 4 de abril al 11 de junio de 2017, reúne un conjunto de proyectos relevantes que recorren el medio siglo de la carrera de Moneo y reflexionan sobre la profesión de arquitecto en la sociedad de su tiempo. "Me resultaría muy difícil explicarme a mí mismo quién soy sin explicarme como arquitecto y por mis obras", aseguró Moneo durante la presentación de la muestra. Además, enfatiza la importancia del dibujo como herramienta para desarrollar el trabajo y definir el pensamiento.

El arquitecto, autor del Kursaal de San Sebastián o del Estadio Olímpico de Montjuic (junto a Sáenz de Oiza), lamentó que "hoy la arquitectura se dibuje mediante hitos individuales"y abogó por conseguir "la continuidad y el consenso" entre las ciudades, logrando que el desarrollo de los edificios parta de su capacidad para "integrarse en la vida de las personas". Son sus "obsesiones", confesó.

El recorrido arranca en los años formativos de Moneo, marcados por el organicismo propio de la Escuela de Madrid; su paso en la década de los 70 por Princeton (en la que destacan proyectos como la ampliación del Banco de España o la del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida); su etapa en Harvard como director del Departamento de Arquitectura (resultantes fueron Atocha, la Diagonal de Barcelona o la Fundación Joan y Pilar Miró en Palma de Mallorca); y concluye con su vuelta a España, trayendo consigo el reconocimiento internacional (resultan interesantes proyectos como el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo, el Museo de Bellas Artes Audrey Jones Beck, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles o la Ampliación del Museo del Prado).

La exposición termina con un apartado especial dedicado a la transformación del Palacio de Villahermosa en el Museo Thyssen. Recorre su historia con grabados, dibujos, planos y fotografías desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación en 1992 en la pinacoteca actual, respetando los orígenes palaciegos del edificio.

Ficha de la exposición

Título: Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016).
Organizadores: Fundación Barrié, Estudio Rafael Moneo y Museo Thyssen-Bornemisza.
Sede y fechas: Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 4 de abril al 11 junio de 2017
Comisario: Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres.
Número de obras: 19 maquetas, 121 dibujos y 152 fotografías.
Publicaciones: Catálogo con textos de Francisco González de Canales y Rafael Moneo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios