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Vendido por 8 millones "Retrato de una niña", atribuido a Velázquez

El lienzo, que había permanecido en manos de la misma familia desde hace un siglo, ha sido declarado por el Estado como inexportable.

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El lienzo, que había permanecido en manos de la misma familia desde hace un siglo, ha sido declarado por el Estado como inexportable.
Subasta celebrada en Madrid | Alabarte

El cuadro Retrato de una niña, atribuido a Velázquez, ha sido vendido este martes en subasta por 8 millones de euros, el precio de salida, a un comprador no identificado. El Estado, que había comunicado a la sala de subastas Abalarte la "inexportabilidad" del cuadro en atención a su valor artístico, así como la de una escultura del siglo II que también salía a subasta hoy, ha decidido no ejercer su derecho de tanteo.

La pieza la ha adquirido "un coleccionista español", según Abalarte, que no ha querido facilitar más datos sobre la identidad del comprador.

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"Retrato de una niña", de Velázquez

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte declaró en una Orden Ministerial, "expresamente", y "como medida cautelar", "inexportable" la obra, debido a que es un bien de "gran interés" para el patrimonio histórico español y a que, "a falta de unos estudios técnicos más completos, todo parece indicar que se trata de una obra atribuible a Velázquez".

La pieza, que estaba en manos de la misma familia desde hace un siglo, aunque se desconoce su devenir en los trescientos años anteriores, según la sala, no había sido estudiada hasta ahora, por lo que sus propietarios desconocían su gran valor histórico-artístico y económico.

El cuadro que el experto en pintura antigua Richard de Willermin atribuye a Velázquez, pintado en 1617, es un retrato de una niña que mira al espectador con las manos en actitud de oración, vestida con una saya marrón, una blusa blanca de la que sobresale el cuello y un mantón enrollado en la cintura de color verde.

Según la casa de subastas madrileña, se trata de "una pieza excepcional" que supone "una valiosísima aportación para el estudio de Velázquez, ya que pertenece a su primera época en Sevilla, la más enigmática y menos conocida del autor".

Si finalmente los estudios técnicos demostraran que es de Velázquez, tendría un valor incalculable porque se trata de los pocos cuadros que hay en España de la primera etapa del artista, de la misma época que Vieja friendo huevos (1618), que está en la National Gallery de Londres; El almuerzo (1617-18) que cuelga en el Hermitage o de La adoración de los Reyes Magos (1619) del Museo del Prado.

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