Menú

Vendida por 27 millones 'Femme et oiseaux', una de las constelaciones de Joan Miró

La cifra alcanzada supone un récord para una obra del artista español. 

La cifra alcanzada supone un récord para una obra del artista español. 
'Femme et oiseaux', de Joan Miró | Fotografía facilitada por Sotheby's

La obra del español Joan Miró Femme et oiseaux, parte de su célebre serie "Constelaciones", se vendió en una subasta en la sala Sotheby's de Londres por 24,57 millones de libras (27,87 millones de euros, 31,12 millones de dólares), récord para una obra del artista en libras esterlinas

La pintura sobre papel, de pequeñas dimensiones (38 por 46 centímetros), superó los 23,56 millones de libras que en 2012 alcanzó otro trabajo de Miró, Peinture (Étoile Bleue), que según las cotizaciones de ese momento quedó valorado en 29,2 millones de euros (37 millones de dólares).

Femme et oiseaux (1940) es el octavo de una serie de 23 trabajos que el artista barcelonés (1893-1983) pintó durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y que los expertos señalan como una de sus obras maestras.

La pintura del catalán se vendió en la misma subasta de arte impresionista y moderno en la que el cuadro de Wassily Kandinsky (1866-1944) Bild Mit Weissen Linien (1913) alcanzó 33,01 millones de libras (37,44 millones de euros, 41,81 millones de dólares), un récord para una obra del artista ruso.

Miró ejecutó los primeros cuadros que conforman "Constelaciones" en Francia, donde vivía desde 1936, y concluyó la serie en España, a donde regresó cuando los nazis ocuparon París, semanas después de que Miró finalizara Femme et oiseaux.

El artista se encontraba profundamente angustiado por la situación política en España y en Europa, y encontró refugio psicológico en el obstinado trabajo que le llevó a crear esa serie pictórica. "Miró siguió pintando en ese periodo y los trabajos que produjo fueron los más meticulosos hasta la fecha. Tomó una decisión y la mantuvo: cerrar los ojos ante la noche oscura que se cernía sobre la civilización", describió en una publicación de 2012 el crítico francés Jacques Dupin.

Se trata de "un fascinante ejemplo del celebrado lirismo de Miró y de su capacidad para expresarse libremente durante la Segunda Guerra Mundial", describe la casa Sotheby's en el catálogo de la subasta de arte impresionista y moderno en la que se vendió la pintura.

En Cultura

    0
    comentarios